lunes, 5 de mayo de 2008

TORTAS DE ALGARROBO



MI PADRE
Me llamó mi padre el viernes, para decirme que me había hecho unas gestiones que le pedí. "Mi tiempo vale dinero, podrías compensarme con algún dulcecito". ¿Qué quieres que te haga? Unas tortas mismo...
Podría decir que yo tengo el mejor padre del mundo, pero supongo que eso es fácil de tener. Todo el mundo tiene el mejor padre del mundo. Pero es que yo tengo un ser excepcional por padre. Lo que lo hace un padre diferente.
Mi memoria no me alcanza a recodar la importancia de mi padre en mi vida. Pero si se que ningún padre de ninguna amiga se levantaba a a las cuatro de la mañana los viernes y los sábados para recogernos en la puerta de la discoteca. Todas mis amigas querían tener un padre como el mío. En el coche de mi padre se podía cantar.
Mi padre es el ser más justo, sabio y prudente que he conocido nunca. Nunca le oí palabras insensatas, nunca un jucio de valor sin argumento. Nunca vi tanta bondad condensada en un solo ser.
La calidad humana que tiene este hombre hace que todo el mundo lo aprecie y lo valore. Quiere a mi madre con locura y se lo demuestra yo diría que cada cinco minutos, aunque mi madre le diga entre dientes y con una sonrisa que es un pesado.
Una vez, vi a mi padre soportar el dolor como no lo he vuelto a ver en mi vida.
Estaba en la cama de un hospital, siendo yo una niña. Había tenido un accidente laboral y su pierna llego al hospital en un estado que no quiero recordar. Le unieron las dos piernas, con piel, para que la carne se criara de un sitio a otro.
Mi padre se incorporaba levantándose, apoyándose en la barra de la cama. Recuerdo claramente la cara de dolor. Pero no recuerdo ni una sola palabra de queja. Ni una sola. Siempre afronta la vida tan de frente, que aún en los momentos más difíciles ha estado de pie.
Durante años ha guardado con recelo todas mis notas, artículos de periódico y entrevistas. Todos mis cuentos y escritos. Creo que el primer libro que escribí fue un regalo para su cumpleaños.
Compartimos la pasión por los libros, el fútbol y los dulces. Me hubiese gustado heredar de él su forma meticulosa de guardarlo todo, de ordenar con cuidado hasta la bolsa de plástico más insignificante.
En cambio heredé la manera de amar los libros, de apreciarlos como tesoros, mi pasión por un balón y dos porterías, un equipo de fútbol y unos colores. Y esa costumbre de comer algo dulce después de cada comida. Y la de no tirar nada. Todo objeto por insignificante que sea puede ser útil en la vida.
El halago más grande que pueden hacerme, es decirme que tengo la misma condición que mi padre. Lo que hacen muy a menudo, por cierto.
El colegio, en un ejercicio de lengua, siendo yo una niña, una de las preguntas decía algo así como quién era mi ídolo. Recuerdo que mi compañero puso Juanito, por aquel entonces jugador del Málaga. Mi amiga Rosa puso Rob Lowe, el guapo del año. Y yo puse mi padre. El profesor se quedó extrañado y me preguntó porqué. Yo le contesté porque no había nadie mejor que él.
Mi padre me cuida y mima como si fuera una niña pequeña. Está pendiente de mí para que no me falte un solo detalle.
Tortas... te hago todas las que quieras papi....todas las que quieras.

Ingredientes:
60 g de almendras molidas
100 g de azúcar
250 g de aceite de oliva virgen
60 gramos de anís
60 gramos de vino dulce de Málaga
15 g de ajonjolí
10 g de canela molida
10 g de anís en grano
500 g de harina de repostería
un pellizco de sal
Una rodaja de cáscara de limón.

Pulverizar las almendras hasta hacerlas harina.
Poner en la TM, el azúcar y pulverizar 40 segundos a velocidad 10.
Añadir el aceite (previamente calentado con una rodaja de limón no lo frió mucho solo que caliente y coja un poco de sabor al limón) enfriado y a la th, el anís, el vino dulce, el ajonjolí, la canela, el anís en grano, mezclar todo 15 segundos, velocidad 3 y medio.
Incorporar la harina, la almendra y la sal, mezclar todo 15 segundos, velocidad 6 y
Amasar 2 minutos, velocidad espiga.
Dejar reposar 30 minutos.
Hacer tortitas pequeñas (salen muy buenas pequeñitas). Y meter en el horno. Yo las he tenido 15 minutos a 180 grados.



8 comentarios:

  1. Hola Mariló, me gusta muchisimo tu blog, no sé si más por las recetas que por los comentarios!!. Sigue asi que te seguimos incondicionalmente!. Por cierto soy la tia de Beatriz Cobo, la amiga de tu hermana, me llamo Laura.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡`
    No se que pasó que esta entrada se borró.
    Pero la he encontrado.
    Muchas gracias, ya sabía yo que tenía seguidoras fieles...
    Espero que os sirva al menos para pasar un rato entretenido.
    Y ya sabes Laura, cuando quieras, un cafelito y escoged de la lista que ya son vuestros.
    Estais invitadas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Bueno hoy me he encontrado con tu blog te felicito por él, por tus ricas recetas por tus bonitos comentarios pero dejame hoy principalmente hacerlo por tu padre por que el mio fué igual y al lerte no he podido evitar que corrieran lagrimas por mis mejillas FELICIDADES

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Herminia, eres un encanto.
    Me he dado cuenta que también eres de Málaga.
    Y coincidmos en otra cosa. La madre del arroz es un libro que no puedo olvidar.
    Yo si que tengo que felicitarte a ti por tu trabajo. Que paciencia, es increible que puedas hacer eso con tus manos.

    ResponderEliminar
  5. Marilo, he dado con tu blog buscando la receta de la torta de Algarrobo. Espero que no te importe que use alguna de tus recetas para ilustrar mis post.
    http://www.miradasdeandalucia.es/blogmiradas/juanmadelgado/2009/09/26/a-la-rica-torta/

    ResponderEliminar
  6. nene, donde esta la harina de algarrobo aquí en la receta?mmmmmm......

    ResponderEliminar
  7. No soy nene, soy nena.
    La receta no lleva harina de algorrobo. Igual que el famoso pastel de arroz de bilbao no lleva arroz.
    Esta receta en su origen si que llevaba, porque en la población donde se originó, se utilizaba mucho esa harina.
    Ahora, no se utiliza... al menos yo no la he encontrado, pero si tu sabes decirme donde puedo encontrarla te lo agradecería

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encantan las tortas de Algarrobo! Yo también soy malagueña ¿cuántas salen? Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Me encanta saber que estas al otro lado y que me lees...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails