domingo, 18 de abril de 2010

RECETAS DE BIZCOCHOS QUE SE PUEDEN FORRAR CON FONDANT. Fotos cursos de decoracicón de tartas


Hoy vamos a ver varias recetas de bizcochos, todas ellas probadas y experimentadas por mí. Las he sacado de libros, internet y revistas varias.
El fondant es una masa muy pesada, por lo tanto...tiene que tener debajo un bizcocho resistente.

Os sigo poniendo cup cakes de mis talleres de decoración de tartas. Seguro que os inspiran y los podéis copiar como modelos.

Generalmente todas y todos mis alumnos salen haciendo esto en un curso intensivo de un día...y los resultados asombran a los mismos participantes.
Todos cuando ven el proyecto preparado dicen lo mismo..."yo no soy capaz de hacer esto", pero luego, poco a poco, van aprendiendo al técnica y hacen cosas maravillosas.
Es curioso, porque las personas que más se asustan al empezar, son los que mejores resultados obtienen.

Para mí, encontrar la crema y el bizcocho perfecto ha sido una tarea ardua y difícil.
Porque ninguno me convencía.
Hasta que ya he encontrado la receta casi perfecta. Con un toque personal.

Normalmente sigo varios truquitos que os dejo:
- Al bizcocho le echo trocitos de frutos secos o de chocolates. Esto hace que mi tarta siempre sea diferente.
Y que aunque sea un bizcocho seco, tenga un punto especial en su textura.
Igual nos sirven las pasas y las frutas deshidratadas.
- Un buen almíbar. El problema es que no se puede emborrachar demasiado y que hay que emparejar.
Os explico, tengo que tener muy claro que en los bordes- laterales del bizcocho, no puedo echar almíbar, porque no pegaría la crema.
Y en la parte superior tampoco.
Entonces si hago tres capas de bizcocho y no le hecho a la de arriba, pues las dos de bajo se me crecen más que la de arriba, porque el bizcocho al empapar, crece.
Esto lo podemos solucionar de dos maneras, o bien, recortando con un aro de emplatar, es decir, lo metemos dentro del aro y recortamos lo que no nos quede parejo, o echándole en la capa de arriba un poco de almíbar, pero, no por la parte a la que va pegada el fondant, sino a la otra.
Hay que hacerlo muy rápido. Es decir, echo el almíbar y coloco el bizcocho, para que sí el almíbar no cale en la parte superior del bizcocho y se me pueda pegar el fondant en la parte superior.
Espero que quede claro.

Vamos ahora por las recetas.


BIZCOCHO BASE
Esta receta es un bizcocho genovés.
La proporción es la siguiente:

6 huevos
200 gramos de harina
200 gramos de azúcar
Una cuchara de esencia de vainilla de buena calidad.

Creo que en la esencia está el éxito de este pastel. Las esencias que se compran en las grandes superficies realmente, no saben a vainilla. Los sobres de azúcar avainillado no tienen suficiente sabor para aromatizar este bizcocho.
En los centros especializados si que hay, esencias de vainilla que como dicen algunas chicas que vienen a mis cursos de decoración de tartas son "mágicas".

Vamos a batir los huevos con el azúcar.
Al baño María es fenomenal hacerlo, pero tampoco es necesario.
Batimos hasta conseguir el punto de letra. Es decir, levantamos la mezcla y puedo escribir una letra sobre la mezcla y la veo perfectamente.
Ahora cogo la harina y la hecho en un colador. Esto es IMPRESCINDIBLE.
Y la voy echando poco a poco, con movimientos envolventes.
Lista.
Al horno media hora entre 180 y 200 según el horno.

Ahora os voy a dar otra receta, que es la que se hace en pastelería, de las tartas que normalmente comemos.
Solo os voy a poner los ingredientes, porque la forma de realizarla es siempre igual que la anterior.
Esa es lo forma de meterle aire a un bizcocho. Y no necesitar levadura.

Siempre me preguntaba porqué no me salían igual que en la pastelería. Creo que la cantida de huevos y las grandes cantidades en sí eran la clave.

Estas fórmulas...pues son magistrales. No se pueden dividir, en muchas porciones porque pierden.
Pero yo, hago una cantidad, hago planchas de bizcocho y la congelo.
También se puede congelar la masa, pero yo no me he fiado nunca, y siempre lo he congelado una vez hecho.
Es fácil tornear si esta congelado. Y eso ayuda.

Bizcocho base, receta de pastelería .

1 kilo de huevos ( 20 unidades)
700 gramos de azúcar
700 gramos de harina
Una cucharada de esencia ( del sabor que nos guste, yo prefiero la vainilla)

Hacer igual que el anterior, mezclando el azúcar con los huevos y luego en forma de lluvia la harina.
La esencia se puede añadir con los huevos.

Bizcocho base de mantequilla
Solo hay que añadirle 200 gramos de mantequilla
Es igual que el anterior.
Una vez incorporada la harina, echar la mantequilla a temperatura ambiente, y mezclar ( es raro, lo se, no me he equivocado, se echa primero la harina y luego la mantequilla, pero el resultado es buenísimo)
(Abraham la temperatura ambiente pues ya sabes, abre la ventana de tu casa si hace mucha calor hijo, pero es que no te los explicar de otra manera, y catetillo del alma, no la vas a echar toda de golpe,parece mentira, a trocitos, Abraham, a trocitos. Luego muevelo, vayase que se te ocurra dejarlo tal cual...)


Bizcocho de almendra

Ingredientes:
1 kilo de huevos
600 gramos de azúcar
500 gramos de harina
200 de almendras molidas
100 de mantequilla

Igual que los anteriores, mezclo huevos con azúcar y batir hasta "que nos duela el brazo, bien de batir o sujetar la batidora), luego añadir en forma de lluvia la harina, previamente mezclada con la almendra molida en polvo.
Por último y a temperatura ambiente, la mantequilla.


Todos estos bizcochos se hornean a 180 grados ( o 200 si tu horno no es muy fuerte)
Durante aproximad amente media hora. Pero cada horno es un mundo y nadie mejor que vosotros para conocerlo.

Os dejo unas fotillos de los resultados de mis alumnas en los distintos talleres de esta semana...

Todas son el resultado de un solo taller... vaya manos que tienen mis alumnitas eh...salen verdaderas obras de arte...

De Laura de http://cocinax2.blogspot.com/ ( no soy capaz de poner el enlace directo y mira que me lo han explicado vecessssss)

Que foto más perfecta eh... mira que corte...

De Esther de "los dulces de Esther" que creía que nunca iba a ser capaz de hacer una rosa...mirad que maravilla.
http://eccmlg.blogspot.com/

De Marina, que la pobre, embarazada, aguantó el tirón de estar nueve horas sentada trabajando... Y le quedó un trabajo..espectacular...




La de Mamme, que parecía sacada de un cuento de hadas...

http://hadagolosa.blogspot.com/2010/02/tarta-mousse-de-arroz-con-leche-al.html



Sólo he puesto las fotos de las que me habeís dado el permiso para publicarlas.
Si alguien quiere que cuelgue las suyas, por supuesto que estaré encantada.

62 comentarios:

  1. Te sigo desde hace tiempo, y quiero felicitarte por la generosidad que demuestras al compartir tus conocimientos y técnicas; más cuando te dedicas también a impartir cursos. Yo he ido a muchos carísimos, y no dejan ni tomar una fotografía para evitar copias masivas.

    Me encantan todos tus trabajos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmen...
    Sabes...yo he aprendido de las monjas con las que trabajo una cosa "cuanto más doy, más tengo".
    Gracias a ti por molestarte en escribirme.
    Y ¡Gracias por seguirme¡
    Besos ( lluviosos) desde Málaga.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más quiero darte las gracias por compartir tus conocimientos y experiencias en este estupendo blog.

    Yo también ando buscando la receta "perfecta" de bizcocho que soporte bien el peso del fondant y que además, no quede tan seco como el msc. He echo algunas pruebas y creo, que voy por buen camino...también soy de la opinión que la mejor forma de agradecer a quienes me aconsejan y resuelven mis dudas, es compartir lo poco que he ido aprendiendo a lo largo de los años; recopilando información y recetas de foros y blogs tan interantes como este.

    Uf! creo que me he enrollao como una persina jejeje...Gracias una vez mas y un besito

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Mariló, con tanto rollo he olvidado de preguntarte la cantidad de mantequilla que lleva el bizcocho base de la misma...¿podrías ponerlo? Gracias otra vez....

    ResponderEliminar
  5. Caray! Mariló.
    Que cosas más bonitas! y que detalle el compartir toda tu experiencia con los demás.
    Ya me he tomado nota. Me parece muy interesante.
    Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  6. Susana ya esta puesto cariño, qeu soy una despistada..había puesto un kilo de huevos, menos mal que mi corrector Abraham, me ha dado un toque jaja.
    Besos y gracias...

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog, y con tu permiso me lo voy a "estudiar", estoy aprendiendo con el fondant, y también practico con todo lo que puedo. Gracias por compartir tu "sabiduria".
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariló. Yo también suelo hacer los bizcochos con esas proporciones, pero siempre le pongo como mínimo una cucharada de mantequilla derretida y azúcar invertido. Es éxito asegurado.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. hola marilo primero felicitarte por esos dulces tan bonito y bueno que se que esta Beso melu

    ResponderEliminar
  10. hola marilo primero felicitarte por los dulces tan bonito y bueno que se que esta beso melu

    ResponderEliminar
  11. Gracias marilo, pero creo que ando despistadilla porque sigo sin ver la cantidad de mantequilla que necesita el bizcocho base de mantequilla....Además, también veo un kilo de huevos en varias de las recetas, ¿no es mucho huevo? Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto....¿podrías poner la receta del relleno que se ve en una foto con el corte de uno de los trabajos de tus alumnas? Creo que es el de laura de cocinax2. Gracias de nuevo y otro besito

    ResponderEliminar
  13. Susana es que lo corregí inmediatamente, y yo lo veo corregido, pero algo debe de pasar, porque Abraham y Esther me han dicho lo mismo.

    Los rellenos, los voy a publicar en la próxima entrada, pero si te corre prisa, pasate por el blog de Laurita, que se lo he dejado en un comentario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por todos los consejos, a ver si de una vez por todas me animo con el fondant.
    besos

    ResponderEliminar
  15. hola me encanta tu trabajo te felicito ,pero me gustaria saber para q numero de moldes son estos biscochos para forrar con fondat ,a mi me interesaria para un molde de 30 y otro de 26 espero me puedas responder pronto q quisera prepararlo para este domingo besos y gracias

    ResponderEliminar
  16. Gracias mariló, eres un cielo y una persona muy generosa por compartir todos tus conocimientos y tu tiempo; más aún cuando te dedicas profesionalmente a dar cursos.

    En cuanto a lo de la crema, no te preocupes, no me corre prisa, tan solo es curiosidad y ansia de aprender y recopilar todas las recetas que creo, que me van a ser útiles en algún momento. Esperaré a verlo en tu blog, porque me encanta como explicas las recetas y las anécdotas que acompañan a cada una de ellas....Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola otra vez, esta vez no voy a "pedir" sino a intentar ayudarte para que consigas poner los enlaces directos. Mira, yo lo conseguí de casualidad porque soy algo "cazurra" con el blog y un día probando, dí con la tecla.

    Verás, cuando estás publicando la nueva entrada, arriba de la ventana tienes una barra de herramientas, (la misma que usas para subir las fotos).

    1º Escribes en el texto de la entrada el nombre del blog o de la web con el que quieres que se vea en tu blog.

    2ºSeleccionas con el ratón, el nombre que has escrito.

    3ºPinchas en la barra de herramientas el símbolo que parece unas "gafas de bucear"jejeje te podrá "insertar enlace"

    4ºEntonces a mi, me sale una barra de aviso donde tengo que darle para permitir temporalmente que me deje abrir la ventanilla donde he de pegar la url del blog o de la web que quiero.
    Tras permitir la ventana con script, has de volver a darle al simbolito "insertar enlace" y en la parte superior izquierda, se te abre la ventanilla donde has de pegar la url.

    5ºLe das a "aceptar" y ya está....

    Espero no haberte liado más...por cierto, eliminé el anterior comentario porque me había equivocado en la explicación, he tenido que ir a mi blog para hacerlo paso a paso y no dejarme nada en el "tintero" jejeje Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Susana, cuando tenga un poco de tiempo, lo miro. Y a ver si soy capaz, porque cien personas me han escrito para que lo haga jajaja ya por verguenza tengo que conseguirlo.
    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    No entiendo lo del número de bizcocho.
    Las tartitas pequeñas tienen un diametro de 10 centimetros, pero puedes hacerla con cualquiera no hay problema...

    ResponderEliminar
  20. A ver hermosisma, ya que te metes conmigo.. que sepas que la temperatura ambiente pastelera esta entre los 23 y los 25 graditos. y de cateto nada, soy HIPOTENUSO

    ResponderEliminar
  21. Que delicias, los probaría todos.
    Son preciosos y tienen una pinta!!!
    Muchas gracias por tus valiosisimas recetas
    Bsos. Maite

    ResponderEliminar
  22. hola de nuevo en la pregunta aterior me referia para q medidas de moldes son estas recetas ,a mi me gustaria hacerle un pastel a mi hija y claro mi intento es grande ya q quiero hacerlo en un molde de 30cm y el otro de 26cm ya q quiero hacerlo de dos pisos,gracias

    ResponderEliminar
  23. hola!!!! oye un apregunta el biscocho base no lleva mantequilla???? y en que cantidad.... grecias!!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues con la del kilo de huevos tiene para hacer unas docientas tartas jajaja.
    Con la de seis huevos, una pequeña de unos 20 o 25 centrimetros, depende de lo alta que te guste.
    El bizcocho base no lleva huevo.
    Asi tal cual.
    Gracias de nuevo...

    ResponderEliminar
  25. probare tus bizcochos para las tartas de fondant ya te contare un besote

    ResponderEliminar
  26. Hola quisiera saber si me puedes explicar mejor la forma de agrgar la mantequilla a la mezcla del biscocho se que dises al ultimo pero como esn forma envolvente?

    ResponderEliminar
  27. hola me llamo Nicole tengo 15 años y una bebe que cumplirá 1 añito y quiero celebrarlo en grande, bueno la cosa es que me encantaron esos pastelitos y me encantaria aprender hacerlos, me gustaria que me explicara si esque puede un poco mas como preparar el biscocho y como poder hacer el material de los motinos que lleva de decoracion ... bueno espero que pueda explicarme estaroia muy agradecida ya que quiero el mejro cumpleaños para mi bebita ... besos

    ResponderEliminar
  28. me encanta lo que enseñas y bueno que Dios te de mas enseñanzas para quenos des mas de tus conocimientos gracias

    ResponderEliminar
  29. hola desde venezuela, vivo en una ciudad pequeña llamada san felipe edo yaracuy te felicito por tus recetas son expectaculares y facil de entender ya las e hecho y me salen perfectas recibe todo mi cariño... un beso y un abrazo apretao.

    ResponderEliminar
  30. He conocido tu blog por casualidad,y me encanta.
    Me quedo siguiéndote.
    Besos de "margaritarepostera"

    ResponderEliminar
  31. Hola saludos y felicitaciones x tu blog. Gracias x compartir tus conocimientos y mostrarnos los trabajo de tus alumnas. Me encanta hacer biscochos y recubirlos confondant. Adelante.

    ResponderEliminar
  32. Marilo me ha quedado el pan apelmasado quiro decir q todo junto sin quedar esponjosito y el betún m quedó como masa para hotcakes podrias decirme q he hecho mal

    ResponderEliminar
  33. hola quisiera saber si puedo rellenar una torta de tres capas con crema y luego cubrirla con fondant? no me quedara muy humeda y se me rompera? gracias

    ResponderEliminar
  34. hola me encntan estos postres pero como haceis las figuras cual es el ingrediente para moldear ?yo he probado con casi todo y no me sale si me podeis ayudar os lo agradeceria y mi hija mas

    ResponderEliminar
  35. hola soy Alicia Bárcenas te sigo desde Tijuana Baja California en México. Y me parece maravillosa esa forma que tienes de dar y de compartir tus conocimientos con todos los que te seguimos. Muchas gracias y que el Señor te de más amor para que tu puedas seguir dándole a todo el que te sigue, tanto en tu página, como en tus cursos que ni decir son una belleza todas las creaciones la que realizan ahí SALUDOS.

    ResponderEliminar
  36. Me podrías aconsejar acerca de una crema pastelera para cubrir que tenga una consistencia parecida a la de la crema chantilly Gracias y Felicidades

    ResponderEliminar
  37. Acabo de descubrir tu blog. Soy novatilla pero con tus fantásticas explicaciones creo que me será más fácil. Gracias por compartir tus conocimientos.

    Cati

    ResponderEliminar
  38. hola soy de colombia pero vivo en usa y estoy super agradecida con la ayuda y orientacion q tu nos brindas que dios te bendiga y te siga dando mucha saviduria para q nos sigas ayudando y una cosita la persona q no aprenda con tigo nunca aprendera con nada ni con nadie eres demaciado bondadosa mil bendicionesun abrazototote att....ARA

    ResponderEliminar
  39. Hola Mariló,

    Me gustaría saber cómo congelas las bases de bizcocho una vez hechas, ¿en bolsas para congelar?...Gracias. Me encanta todo lo que haces y te agradezco toda la información que cuelgas, pues nos facilitas mucho el trabajo.

    ResponderEliminar
  40. Chapó por tus recetas y por compartirlas

    ResponderEliminar
  41. Felicitarte por compartir virtualmente todo lo que sabes...a cambio de nada, tus trabajos y tus explicaciones son excelentes y como no, tu forma de narrar tus experiencias, es fantástico encontrase en la web con gente tan extraordinaria como tú, sigue así, seguiré leyendote y aprendiendo todo lo que me dejes de tí, desde la otra punta del mapa, en Vigo.
    Tengo un pequeñito blog con recetas que me piden mis amigas, en las cuales cuando pongo algo de otro blog, siempre siempre indico de donde lo aprendí. Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola Mariló. Disculpa me encanta tu blog, y quiero hacer un bizcocho para hacer una tarta, me encanta lo altos que te quedan y me gustaría saber cual es el truco. Por otro lado en la receta que has dado, receta pastelera, donde pones un kilo de huevos, 20 unidades, eso es así??, no son muchos huevos??. En el bizcocho de almendras también pone 1 kg de huevos... Gracias!!

    ResponderEliminar
  43. Hola Marilo,

    Primero de todo, tu blog es increíble, paso los día leyéndolo y aprendiendo mil cosas!! Gracias!!

    Quería preguntarte una cosa, ¿cuánto tiempo aguanta en buenas condiciones el bizcocho congelado? porque con esas cantidades me tiene que durar mucho!! jajajaja... Gracias!! Helena

    ResponderEliminar
  44. Felicidades por este hermoso espacio que tienes y que además compartes con nosotros

    ResponderEliminar
  45. muchisimas gracias por compartir tu conocimiento con todos , Es de gran ayuda para nosotros

    ResponderEliminar
  46. Hola! gracias por compartir tus recetas!! Espero que me salgan tan buenas como a vos!
    Tengo una pregunta: cuando hablas del bizcocho base receta de pastelería... cuál sería el molde que se utiliza para ese bizcocho??? El mismo molde que para hacer la mezcla 1 ( 6 huevos, 200 gr de harina y 200gr de manteca)...

    Gracias por tu ayuda_!!
    un beso!
    Romina

    ResponderEliminar
  47. hermoso blog con tanta generosidad que compartes... desde argentina un saludo enorme y pienso leer todos tus posts !!!!
    estoy por empezar mi emprendimiento de tortas aqui asi que todos tus consejos me seran utiles!!! muchos besos

    ResponderEliminar
  48. Hola! queria preguntarte....para un molde rectangular de 35 cm de largo por 25 cm de ancho, cuanta cantidad debo usar.....la idea es hacer 3 bizcochos por separado de 1,5 cm de alto cada uno mas o menos, para armar una torta que despues se decora con fondant....Gracias!!!....

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias por tus consejos. Qué pena que no estéis en Madrid.. me hubiera gustado hacer tu curso de tartas de novia

    ResponderEliminar
  50. Hola soy karina de chile..me encantaron tus recetas muchas gracias por compartirlas, que ganas de estar cerca y poder asistir a tus talleres,muchas bendiciones y otra vez gracias

    ResponderEliminar
  51. Hola. Cómo están? Buena la receta!!! Cómo hago para elegir el Molde de bizcochos adecuado? Saludos.

    ResponderEliminar
  52. TESTIMONIO SOBRE CÓMO OBTÉ MI PRÉSTAMO DE UNA COMPAÑÍA FINANCIERA LA ÚLTIMA SEMANA Correo electrónico para respuesta inmediata: drbenjaminfinance@gmail.com

    {Dr.Benjamin Scarlet Owen} también puede ayudarlo con una oferta de préstamo legítima. También ha ayudado a otros colegas míos. Si necesita un préstamo genuino sin costo / estrés, él es el prestamista de préstamos adecuado para eliminar sus problemas financieros y su crisis hoy. BENJAMIN LOAN FINANCE contiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sencilla a través de WhatsApp +19292227023 Correo electrónico drbenjaminfinance@gmail.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Me encanta saber que estas al otro lado y que me lees...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails