martes, 8 de abril de 2008

Buñuelos de cuaresma



Hoy he recibido un correo de una señora que lee mis recetas, que me dice que le encanta leerme, que es como leer una historia en cada receta que dedico.
Pues la de hoy es una historia muy especial. Y va dedicada a alguien muy especial.
Es para mi amiga María. La mujer más sabia que conozco. Tiene 80 años pero el espíritu más juvenil del que disfruto.
Me encanta como me analiza y como saca referencias de las cosas que le voy contando. El viernes cuando fuí a verla me preguntó quien hacía que mis ojos brillaran de esa manera. Puede saber con solo mirarme cual es mi estado de ánimo. Puede saber si he tenido pesadillas o si he soñado con flores frescas.
María y yo compartirmos nuestro amor por las palabras. Por el delicioso aroma que deja una conversación bien construida. La quiero tanto que a veces siento que ha estado en mi vida siempre.
Ella dice que no da consejos. Dice que solo construye frases para que las utilice como bastón en mi camino.
Ella no leerá estas líneas porque dice estar demasiado consada para mirar nada cuadrado más de dos minutos. Es la ternura puesta de pie, con un moño blanco y un vestido negro que no consigo que se quite. Una vez le regalé un pañuelo verde y lo utiliza para limpiar el polvo.
La anécdota mas divertida que tengo con ella es cuando estando en su casa un día, llama el fontanero para arreglar un no me acuerdo que. Le cojo el télefono yo y el fontanero un hombre joven y divertido filtrea conmigo descaradamente por télefono.
Cuando llega a la casa, yo estoy en la sala de estar, intentando hacer un puzzle con el jarrón roto por el gato del vecino.
María le dice al joven que ha sido ella la que ha hablado por télefono, imita mi tono jovial y no puedo aguantar la risa en la sala de estar. María filtrea con el joven fontanero hasta que acaba con su paciencia y el chico le dice que "señora por favor que es usted algo mayor" María sale de la cocina simulando la indignación y la desconfianza de "si alguien que no sabe ver el interior sabe arreglar tuberías".
El chico hizo el trabajo más rápido de su vida. Seguro. Yo me reí de lo lindo.
Así es alla. Opaca y divertida. Sencilla y complicada.
El viernes, cuando me despedí de ella me dijo:
" Compartiras tu vida con alguien tan, tan bueno que ni tu misma te lo creerás, y sabes porque? Porque te lo mereces. Te mereces a alguien que luche por abrir esa puerta que te niegas a abrir y que te con la puerta en las narices
".
Yo también te quiero. Muchisimo.

Hoy, no me alcanza el aliento para despedirme de ti.
No me alcanzan las palabras para reflejar el dolor de tu perdida.
No me alcanzan las lágrimas para llorarte.
No me alcanza nada María, sin ti no me alcanza nada.
Porque no se donde encontrarte. Porque no se que voy a hacer ahora dos veces a las semana, porque no se si voy a saber vivir sin las piedras de tu camino.
Ay María debiste avisarme, debiste decirme que te ibas, para que me dieras ese último abrazo que tanta falta me hace.
Debería de haberte limpiado ese rincón cuando me lo pediste. Haberte comprado la leche que me pediste la última vez. Debí de hacerte las galletas con tu nombre una vez más. Y ahora que hago, dime que hago. Con todos estos besos, con toda esta ternura y con todos estos recuerdos que me desgarran el alma y me hacen sentir tan débil.
Quiero colgar cada palabra que me dijiste para no olvidarlas.
Esa forma tuya de decirme que soy la mejor persona del mundo, y que la vida no es lo bastante grande para premiarme. No puedes imaginar lo que sentía al oirtelo.
Esa manera de abrazarme para darme las gracias cuando hacía tu habitación, cuando recogia tu ropa y me metia con tus bragas de cuello vuelto.
Quiero quedarme con frases tuyas grabadas en mi memoria, para cuando me hagan falta en mi camino. Para cuando la nostalgia me vuelva agridulce el caminar.
Quiero sentir que sigues conmigo. Quien me va a animar a escribir el cuento más bonito del mundo.Quien me va a decir que soy la persona más guapa del mundo por dentro y por fuera. Quien...
Donde quieras que estes, quiero sentirte cerca. Donde quieras que estes, quiero sentir que sigues ayundandome. Donde quieras que estes quiero sentir que me consuelas.
Te quiero. Te quiero tanto que no puedo aceptar que no estes. Ala, no quiero aceptarlo.



RECETA
La receta es de Mongeta, la copio tal cual...que ricos que están.
Ingredientes:
150 gr. de crema pastelera aromatizada con vainilla
100 gr. de harina
75 gr. de mantequilla
125 ml. de leche
2 - 3 huevos
1 cucharada sopera de anís seco (o esencia)
1 poquito de canela
1 poquito de sal
1 cucharadita de te de matalaúva (opcional)
piel de limón rallada

Preparación:
Tradicional:
- En un cazo de fondo grueso poner la leche, mantequilla y la sal y llevar a ebullición.
- Cuando hierva, retirar del fuego y añadir la harina (previamente tamizada) de una sola vez. Llevar de nuevo al fuego, removiendo hasta que se forme una bola bien seca. Seguidamente, retirar y poner la pasta en un bol. Dejarla enfriar un poco y añadir la crema pastelera.
- Añadir a la masa las esencias y, a continuación, los huevos uno a uno. El último lo incorporaremos a cucharadas hasta obtener una masa brillante, espesa pero suave. Sino es necesario, no utilizar la totalidad del tercer huevo.
- Freir a temperatura moderada y constante en un aceite de sabor suave. Una vez fuera de la sartén, se pueden salpicar con anís seco y rebozar con azúcar. Se pone la masa en una manga pastelera con boquilla estrellada.
Esta receta es de Mongeta, una compañera del foro de Mundorecetas que tiene un truquillo estupendo para echar los buñuelos en la sartén; utiliza un guante de látex para la mano derecha que unta con aceite y en el que deposita porciones de masa que trasladarlas a la sartén.

Thermomix:
Pesar la harina y reservar.
- Poner la leche, mantequilla y la sal, en el vaso y programar 5 minutos, varoma, velocidad cuchara.
- En la Thermomix, añadir la harina y remover 30 segundos velocidad 5, bajar el vaso de la peana para que vaya enfríando, unos cinco minutos, colocarlo de nuevo, añadir la crema pastelera y remover 15 segundos, velocidad 5
- En la Thermomix, poner la máquina a velocidad 5 e ir echando los huevos batidos en la tapadera, con el cubilete puesto, para que caigan poco a poco, si no es necesario, no utilizar la totalidad del tercer huevo.
- Freir a temperatura moderada y constante en un aceite de sabor suave. Una vez fuera de la sartén, se pueden salpicar con anís seco y rebozar con azúcar.

3 comentarios:

  1. Me tienes que hacer milees!! :( yo no tengo mano para hacer estas cosas bien xD

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber como haces para que el azucar no se gaiga gracias

    ResponderEliminar
  3. (Dedicatoria a María)
    Hola, te leo poco a poco,y hoy que estoy un poco de bajón, me tocó leer esta entrada. Lo expresas tan bien, que sin conoceros, las lagrimas se me han saltado. Gracias por tus comentarios y ahora leeré otro de niños para compensar. Gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Me encanta saber que estas al otro lado y que me lees...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails