domingo, 21 de agosto de 2011

Pitufo modelado en fondant. Whacky cake chocolat, un pastel de chocolate norteamericano sin huevo ( delicioso)



El bizcocho que os traigo hoy es un bizcocho clásico americano. De esos que pasan de padres a hijos, de madres a hijas, de generación en generación. Algunos pueblos del sur, tienen hasta 25 recetas diferentes.  Las variaciones pasan por las especies, frutos secos o frutas que se le añaden y sobre todo por la materia grasa que incluye. En algunas ocasiones mantequilla, en otras grasa hidrogenada, en otras aceite e incluso he encontrado alguna con mantequilla de cacahuete. Fue muy utilizado durante la depresión, ya que en esa época, no había muchos huevos. Y este bizcocho humilde era un lujo para el paladar.
Es también conocido por el nombre de pastel loco ( ni idea porqué, lo mismo porque hay que estar loco para no comerselo) o bizcocho "three whole" tres agujeros. Esto lo entendereís cuando veaís la forma de elaboración.
Tiene varias particulares, que lo hacen interesante. Lo que lo hace esponjoso es la mezcla- reacción que el vinagre hace con el bicarbonato de sodio.
Otra  es que no lleva huevos ni leche ( puedes sustituir la mantequilla de la receta por aceite). Por lo tanto, es un bizcocho que puede ayudar alguna que otra madre a realizar los pasteles de sus hijos alergicos.
Otra peculiaridad es su forma de hacerlo. Es como un ritual...y no puede saltartelo ni hacerlo de otra manera, porque sino el resultado no sería el mismo...A mi me recuerda al brownie, pero la textura, aunque también húmeda.. es algo diferente ( al no llevar huevo).
Es también un bizcocho adaptable a los veganos, facilmente.
He aprendido este receta en el curso que he realizado en Estados Unidos.
Simone, mi tutor ha conseguido que "congratulation" ya me suene a bizcocho. El pobre, ha tenido que soportar a una española que no se entera casi de nada, haciendole mil preguntas. Estoy segurisima que no me olvidará nunca.. 
Hace poco, alguien se burlo de mí porque quería seguir aprendiendo sobre decoración y pastelería. Lo que yo sentiría de verdad es que alguien se burlará por quedarme estancada años sin avanzar en mi profesión. 
Desde pequeña siempre he tenido un hambre atroz. Siempre tenía hambre...hambre de chocolate, hambre de conocimiento. Y ahora van las dos cosas, y se unen. Asi que en ese camino estoy...este año, pondré en práctica y por supuesto, lo compartiré con vosotros, todo lo aprendido este verano.  Y tendreís que soportarme, porque me he matriculado para hacer un postgrado de pastelería. Si todo sale bien, este invierno también iré a Inglaterra, para terminar con mi formación en pastelería internacional. Y quiero formarme un poquito más en algunas áreas del cole, como el lenguaje. Considero que la profesión de maestra es como la de un médico, tienes que estar constantemente poniéndote al día, para aprender cosas nuevas.
Vamos por el señor bizcocho que tiene un nombre dificil de pronunciar...
Necesitamos saber antes de nada que :
1 taza es igual  a 250ml
1 cuchara es igual a 15 ml.
Dicho esto necesitaremos para hacer el delisioso pastel ( no veas como huele la casa después, impresionante)

1 taza y cuarto de azúcar (normal)
1 taza y media de harina (normal de repostería pero sin levadura)
Media taza de mantequilla derretida y fría ( si esta caliente..ya no te sale na de na)
Media cucharadita de sal (importante no la olvides)
Una cucharada de vinagre
Una cucharada de bicarbonato de sodio ( el de toda la vida, que se vende pa las digestiones y limpiar la plata)
Media taza de cacao en polvo (yo he utilizado valor)
1 taza de agua
Una cucharada de esencia de vainilla (ojo, extracto no, esencia o aroma de vainilla, si utilizas tal cantidad de extracto, que es puro amargaría mucho, y echas menos, pues la receta no tiene equilibrio en los líquidos)

Y listo....empecemos.
Tamiza todos los solidos. La harina, el azúcar, el bicarbonato, la sal y el cacao. Ponlo en una fuente de cristal. Cuadrada, yo no tenías asi que ...ovalada.



Hacemos ahora tres surcos. Para depositar después tres líquidos.


Hechamos en uno la mantequilla derretida,en otro la vainilla y en el último el vinagre.


Ahora hacemos un canal, que una los tres canales... para mezclar los tres liquidos y se realice la reacción quimica...
Ahora echamos el agua ( a temperatura ambiente)
Batimos dos minutos a velocidad baja ( yo lo he echado en el mezclador eléctrico)

Echamos Aceite desmoldante en spray (os lo recomiendo, es una bendición.....)
Y al horno 35 minutos a 180.. (cada horno es un mundo)
Ahora si quereís seguir mis pasos teneís que tirarlo al suelo, recien salido del horno. Madre míaa que se me hizo migas al caer al suelo..es tan tierno....solo pude salvar un trocito para hacer la foto... intentando recuperalo me he quemado todos los deos.. menos mal que antes de pasarlo a la bandeja ya lo había probado ;  )




Riquisimo...
El pitufito es uno de los modelos ( habrá mas que os iré poniendo...) que vamos a hacer en el curso de iniciación al modelado. Me ha costado la vida hacerlo sencillo, que lo pudiera hacer una persona que recien empieza...y que pareciera un pitufo...pero creo que lo he conseguido...
Gracias por leerme...

P.D. Muchas gracias a todos por vuestros mensajes de animo, por vuestros correos, por vuestras llamadas. No son momentos fáciles para nosotras... somos una de esas millones de familia a las que le toca luchar contra el cáncer...pero somos fuertes.
En el nombre de mi hermana Susana, en el de mi madre y en el mío, os damos las gracias...
El día 2 de septiembre la operarán, y tenemos confianza de  que todo salga bien.
También queremos mandar desde aquí un fuerte abrazo  a dos amigas que en estos momentos también están pasando un mal momento. Ambas por lo mismo... Paola  y Ana, mucho animo y adelante con esos embarazos. Descansad todo lo que podaís y ...ojalá que todo salga bien...un beso grande chicas, ¡¡¡Animo¡¡¡¡



18 comentarios:

  1. vaya bizcocho mas loco jaja si señor!! habra que probarlo, el pitufo una pasada,ya empezamos con la fiebre azul.
    Totalmente de acuerdo contigo,hay que seguir aprendiendo y todo el mundo puede aportarnos cosas nuevas.
    Un beso fuerte.
    Fuerzas para la operacion.

    ResponderEliminar
  2. Un pitufo encantador y muy logrado.

    Dile a tu hermana Susana que por favor lea "El Secreto" de Rhonda Byrne (a mí me ha ayudado a montones)y tú échale un ojo también. Mi energía vibra alrededor vuestro, espero que sea de ayuda. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un bizcocho curioso...!!! probaré a hacerlo. Tirar el molde al suelo cuando sale del horno, ya lo había hecho, para evitar que baje, no?lo había leído por ahí.
    Nosotros también llevamos un tiempito luchando conta el cáncer y de momento, todo está yendo bién. Es lo que os deseo, y sobre todo, que no decaiga, hay que estar bien fuerte para vencer!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marilo, el bizcocho tiene una pinta deliciosa, yo ya pensaba quedarme estcancada en tu brownie al microondas, porque sale perfecto, pero viniendo de ti, probaré tmabién esta receta.
    Respecto a tu madre etoy segura que todo va asalir bien, vosotras teneis una gran carga positiva que desprendeis a caudales, y mucha gente que os quiere y os va a transmitir toda esa energía. Ya os lo he dicho en otras ocasiones, pero estoy segura que todo lo positivo que ofreceis siempre, volvera a vosotros en estos momentos. Yo También os aconsejo como sandra, que leais el secreto, pero no solo vosotras dos, también tu madre, si es posible, parece un simple libro pero es verdad que ayuda. si no lo tienes, dímelo a aitina81@hotmail.com y te lo paso. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, que peligro vas a tener con tanto curso y sabiendo todavía mucho mas ¡¡¡

    Enhorabuena por esas ganas de aprender y gracias por compartir tus conocimientos

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  6. Un pastel excelente y un pitufo maravilloso como todo lo que hacen tus manos.
    Os mando toda mi energía positiva para que todo salga fenomenal.
    Un beso muy grande para las tres.
    roser

    ResponderEliminar
  7. Este bizcocho... tengo que probarlo, que locooooo.....

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza de tierno tiene ese bizcocho, ummmmmmmmmmmmm.

    Me entran ganas de ir a la cocina a preparar uno, pero............tengo que tirarlo al suelo??? no vale con dejar templar y desmoldar???

    Niña, muchos ánimos y besos para las tres, ya vereis que todo sale bien.!!!

    ResponderEliminar
  9. Mucho animo y esperanza,somos muchas las familias ,que han luchado y luchan,todo saldrá bien , un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Esta receta la pruebo seguro con lo que nos gusta el chocolate el Pitufo ya te dije en el Face es una monada. Gracias por todo lo que compartes con nosotr@s. Besotes Guapi !!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena pinta... Y el pitufo creo q acabaré catándolo con mis propias manos, jeje, es muy mono.
    Mucha fuerza desde aquí para esos momentos duros q enfermedades como esa y muchas otras requieren.
    "El secreto" me pareció un comedero de coco sectario al leerlo... pero acabó sorprendiéndome mucho cuando me propuse ponerlo en práctica mentalmente, ya q.. en realidad no había nada que perder haciéndolo. Al final cambió mucho mi manera de ver las cosas!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus recetas y consejos, siempre es todo muy válido. Me encanta entrar en tu blog. Siempre tienes cosas muy interesantes.Besinos

    ResponderEliminar
  13. una elaboración cuando menos muy curiosa y si tu dices que está bueno es qu elo está, Mariló desearos toda la energía posotova del mundo, por desgracias yo lo he vivido yen mi madre, arriba y suerte

    ResponderEliminar
  14. Hola¡Mi nombre es Nerea y llevo leyendote en secreto (porque no escribo comentarios jeje)desde hace mucho tiempo y tengo que decir que muchas de tus historias me llegan al alma algunas por compartir profesión, soy maestra de infantil, otras por tu manera de sentir y escribir tu vida.Alguna incluso no he podido terminar de leerla porque se me saltaban las lagrimas.Y ahora me he decidido ha escribirte solo para daros mi granito de arena de animo para que sigais luchando.Muchisima suerte con la operación y todas los buenos deseos posibles.Un beso y gracias por ser tan especial y llegar a tanta gente

    ResponderEliminar
  15. Mariló, gracias por ser una persona tan generosa y compartir todo lo que sabes. Si pudiera pedir un deseo, sería poder ir a España 1 mes por lo menos y aprender lo máximo posible de este arte tan maravilloso que alegra mi vida.
    Te mando mucha fuerza en este momento dificil que vives con la enfermedad de tu hermana. Un cariñoso saludo desde CHILE !
    ANIMO Y FUERZA !

    Jacky

    ResponderEliminar
  16. os mando mis pensamientos positivos...mis pensamientos de salud ...
    y ahora una pregunta..tonta...es verdad eso de tirar el molde al suelo ??? o es que se te cayó ???...estoy hecha un lío...
    besitos andaluces y gaditanos

    ResponderEliminar
  17. Esta entrada es de hace tiempo, pero si alguna hace este bizcocho que no se asuste, sale negro como boca de lobo, parece que se ha quemado y no, tiene el color de las galleta oreo, negro, negro, pero sabe bien rico. Gracias por compartilo con todas, Mariló.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Me encanta saber que estas al otro lado y que me lees...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails