lunes, 12 de abril de 2010

Herramientas para trabajar el fondant o pastas de azúcar. Cup cakes gusanito


He preparado unos cup cakes para mis alumnos del nivel dos que ya son muchísimos.

Uno de ellos me ha avisado hoy de que una amiga suya ha hecho un curso de fondant en mi misma ciudad y le han dado mis apuntes. Sacados de este blog y fotocopiados, pero claro, sin citarme. Se ha sentido timada, porque no ha aprendido nada.
Realmente a mí, NO ME IMPORTA ABSOLUTAMENTE NADA, una vez que hago público, que publico una información, deja de ser mía para pertenecer al resto del mundo.
Si alguien quiere apropiarse de ella, pues suya es.
Es un hálago que mi trabajo sea tan bueno que se reparta por el mundo.

Pero sí que os recomendaría, que tuvieseís cuidado con quien daís clases. Sobre todo por que son clases muy caras, y una vez que estás en el taller, ya no hay marcha atrás.
Para mí es muy importante ver el trabajo de esa persona, de la profesora. No me apuntaría a un curso de cup cakes de modelado, sino he visto ni una foto de modelado de esa persona.
Pero sobre todo pedir referencias, siempre hay personas que han hecho cursos anteriormente y os pueden dar información de lo que se va a dar en ese curso.
Yo siempre le pido a mis alumnos que no publiquen comentarios en mi blog. Porque no me parece ético. Pero son muchos los alumnos que han publico en sus blogs los cursos que han dado conmigo.
Mi amigo Pep, cuando me lea, me va a tirar de las orejas ( menos mal que está muy lejos). El piensa todo lo contrario. Defiende, que cuando un cuento es tuyo, y lo cuentas, si otra persona lo copia, esta haciendo algo ilegal. Yo pienso que si cuento un cuento, deja de ser mío para pertenecer a todos los que lo oyen.
Nunca nos pusimos de acuerdo en esto...y creo que nunca nos vamos a poner.

Bueno para completar el material que les falta a los formadores de cursos de fondant, vamos a hablar hoy, de forma general de las herramientas básicas para trabajar el fondant.
Pero que sepas que esto, lo escribo para ti, que te encanta este mundo, y no puedes hacer un curso, por la razón que sea. Y te pasas horas y horas frente al ordenador buscando información. Para ti va dedicada esta entrada y todas las demás.
Vamos a ir viendo despacito y en entradas diferentes, que es cada cosa y para que sirve.


Para trabajar el fondant necesitamos:

Como le decía a una alumna el otro día ( un besito Neida guapa), el fondant crea necesidad. Sientes que cada vez necesitas mas cosas...

Vamos a ver todo lo que podemos necesitar:

- Bolillos
Pueden ser de plástico o de metal. Son como unos lápices que tienen bolitas en los extremos
- EStecas
Indispensables para formar caras, volados, pliegues etc..
- Pinceles
Para dibujar y pegar las piezas entre sí
- Marcadores de pétalos
Para poner forma real a los pétalos
- Sellos
Pueden ser de silicona o de resina.
- Moldes
Se pueden rellenar o simplemente nos sirven para cortar.
- Alisadoras
Son algo parecido a lo que los albañiles utilizan para poner planas las paredes ( jeje, yo no tengo alisador, cogí una plana de albañil que me salió más barata)
- Rueda cortadora
La de pizza misma nos puede servir. Muy útil para cortar los bordes
- Rodillo
Sin él no hacemos nada...
- Rodillos texturadores.
Aunque son caros...dan al fondan una elegancia..
- Boquillas de mangas pasteleras
Yo las utilizo para marcar...dejan unas señales muy bonitas
- Colorantes
Los hay en gel, pasta, liquído o polvo. Cada uno con una utilidad que ya veremos más adelante.
- Cortadores de galletas
De metal, de plástico etc.. veremos la utilidad y ventajas-desventajas de cada uno.
- Aceite vegetal.
No se trabajar el fondant sin esto...es un aceite que venden en forma de spray, para desmoldar con facilidad. Hace que se recupere el fondant ya seco. Evita que se quede pegado a la superficie.
- Rodillos estampadores
Veremos la diferencia con los rodillos texturadores...
- Rodillo de amasar de toda la vida
El ideal es el de silicona. Pero cualquiera nos vale.



Con todo esto ya tienes unos 1000 euros menos.
Pero con un poco de imaginación, muchos de estos materiales se pueden sustituir por cosas que tenemos en casa.
Y eso lo veremos en el próximo post.

¡¡¡¡¡CURSOS DE DECORACIÓN DE TARTAS CON FONDANT EN MÁLAGA TODAS LAS SEMANAS¡¡¡¡

29 comentarios:

  1. Hola guapa! mil gracias por todo lo que pubicas en tu blig, no comento mucho por la falta de tiempo, pero bien es verdad que me ayuda. los pinceles tengo una duda...valen cualquiera o tiene que ser específicos, es que no sé si los que venden en cualquier papelería pueden valer.. muchas gracias por todo! y yo estoy con tu amigo..si no te citan no es muy legal...
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos!! y cuanta información útil.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado monísimo el cupcake del guasanito, gracias por compartir tús secretillos y aficiones, haces unos trabajitos muy lindos.
    besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  4. Los pinceles, valen cualquiera.
    Cualquiera que NO SE DESMORONE Y SEA HIGIÉNICO.
    Los ideales son unos que tienen una punta de silicona. Esos no sueltan pelitos y son muy fáciles de limpiar..
    Gracias por vuestros comentarios...

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariló qué razón tienes en todo lo que has comentado, si que es un halago que copien tu trabajo (seguramente por que es muy bueno) y se transmita de mano a mano, aunque no cuesta nada decir de dónde se ha sacado la información, las recetas o los apuntes....o al menos, agradecerle a la persona que se molesta en compartir sus conocimientos de forma totalmente gratuita y desinteresada.

    Bueno, cambiando de tema, decirte que me encanta tu blog, aún no me he atrevido con los cupscakes pero todo se andará....jejeje

    También he de darte la razón en cuanto a lo de que trabajar el fondant, crea adicción...bastante peligrosa para el bolsillo jejeje porque todas las herramientas que ves las quieres, yo que soy muy de "culo veo, culo quiero" desde que entro en foros y blogs de esta temática, me he enganchado, tengo que controlarme para no comprar todas las cositas que veo....jejeje Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  6. Mariló, qué razón tienes, si publicas, ya es de cualquiera....(que me lo digan a mí con el pastel de zanahorias..jajaja).
    Por favor, no me digas que necesito más cositas de las que ya tengo, que me va a dar algo malo, que llevo unos días que no hago más que gastar comprando en paginas inglesas y alemanas, y mi tarjeta no para de llorar :-p

    Y ahora en serio, qué bonito el gusanito, qué ganas tengo de ir el sábado al curso, si me encantó el que hiciste de nivel 1, ya verás con el 2.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Cuanta gente hay que le gusta ponerse medallas a costa de otras, menos mal que el trabajo se demuestra andando y los maestros andan y andan sin parar.
    El gusanito parece real que monada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hacía tiempo que no pasaba a visitar y me encuentro con esta linda sorpresa... gracias por compartirnos tu talento ;)

    Entiendo lo que dices, un cuento se vuelve de los otros cuando sale de nuestra boca, igual con muchas cosas en la vida... pero siempre hay un origen, un primer esfuerzo que creo que tiene que reconocerse. No está bien que se use información de otros como nuestra, sé que tú compartes desinteresadamente tus tips y recetas (y te lo agradecemos!) pero creo que darte crédito es una muestra básica de respeto... a ti y a tu trabajo (así que si no te indignas tú me indigno yo por ti, jiji).

    En fin, lo que es una realidad es que si no fueras muy buena en lo que haces no se tomarían el tiempo de copiarte ;) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anay, que bien tenerter de visita de nuevo¡¡¡¡¡¡¡
    María Dolores ya te echaba de menoos...
    Susana, es un vicio compartido sí, pero en fin consuela saber que no es el vicio solo de una jaja.
    Esther, que bien que vengas ilusionada...¡ ya queda poco¡

    ResponderEliminar
  10. hola cielo,pasate por mi blog,tienes una cosita para ti alli,pasate y recojelo.
    muacksssss.

    ResponderEliminar
  11. Que fantastico es este mundo bloguero!! Rebotada de otro blog he aterrizado aqui, y me he quedado encantada con tus recetas y tus comentarios, tienes un blog increible, muy divertido y todo tan bien explicado ...
    Me vas a tener muy a menudo por aqui, de momento ya me voy con alguna recetuki y me he hecho seguidora de tu blog. Te llevo al mio!!!
    Bstos. maithe

    ResponderEliminar
  12. Hola Mariló, soy tu prima maricarmen.

    Mi mami no para de hablarme de tus dulces, así que me he animado a entrar, ¡me has dejado de piedra! Ayyyy que buena pinta tiene todo.

    Con lo que me repugnan a mí los gusanos y este me entra por los ojos, me lo tomaría de un bocaito :)

    Besossss!!!!

    ResponderEliminar
  13. Marilo cariño, no se que decirte ya, cada vez que entro me entran unas ganas de empezar a hacer masas y figuritas, pero luego bajo de la nube y me quedo quietecita.

    Se sabe algo del curso para los gastronautas?

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  14. Mariló, me encanta que pienses así en lo que se refiere al plagio de publicaciones. Yo también hago tartas decoradas y pienso como tú. A partir del momento en que publicamos un diseño en internet, es lógico, e incluso halagador que alguien lo copie. Hay mucha gente que se ofende de una manera desmesurada cuando ve algo suyo en otro blog o publicidad de su trabajo, quien de nosotros no ha buscado en google para sacar alguna idea?? todo lo que hay en la red ha sido colocado por alguien no? ya no podemos hacer uso de esta herramienta tan "divina" sin que nos tachen de "plagiadores"??. Un beso Mariló y felicidades por tu precioso trabajo.

    ResponderEliminar
  15. mariló, aunque bien es verdad lo que dices de que una vez que contamos el cuento deja de ser SOLO nuestro, también es verdad que si miras la tapa del libro del cuento pone cual es el autor, así que yo tengo por norma que siempre que cojo una receta de otro digo de donde salió, porque bien es verdad que casi todo está inventado, pero no está de más reconocer el trabajo hecho por otros, y luego claro, darle nuestro toque personal

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho tu pagina, y las ecsplicasiones muy buenas. Qeria preguntar, tu das clases? si das, donde y cvando? Muchas grasias!!!!

    ResponderEliminar
  17. Mariló eres una tipaza, realmente te estoy conociendo, y me clavo viendo tus articulos, sigo y sigo y sigo, pero este me ha hecho admirarte, que manera de dar cachetada con guante blanco a los rateros de blogs, eres tremendamente segura, te super felicito porque ademas es real lo que dices, MIESTRAS MAS DAS LA VIDA TE DA MAS y se que no lo haces por eso, tus actos me dicen que lo haces por CALIDAD HUMANA...MIL MIL FELICIDADES QUE DIOS TE SIGA LLENANDO DE BENDICIONES...Lourdes Arias (Panama Rep. de panama)

    ResponderEliminar
  18. hola
    oye mil gracias que no seas egoista y compartas tu informacion, a mi me esta facinando todo esto de fondant y es muy bueno encontrarse sitios gratuitos donde se te informa lo necesario para trabajar el fondant graciassss

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola Mariló.Soy nueva tanto en tu blog como en el mundo del fondant. Tan solo quiero darte las gacias por hacer este maravilloso blog y compartir tu sabiduria

    ResponderEliminar
  21. Que envidia!!!!!!!!! Me encanta todo lo que creas, eres toda una artista!! gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  22. Hola..soy gloria de CHILE...este mundo de modelar con fondant es maravilloso, estoy comenzando a practicar y no tengo muchos recursos como por ahora probar haciendo masas...y miintencion es hacer quequitos decorados con figuritas en 3d, como esos ositos que vi en tu publicación...he estado aprendiendo en los blog y en youtube, pero finalmente me quiero quedar contigo y tus consejos....por tu forma de explicar y además que con tanta información termino muy cofundida..Podrias porfavor recomendar masa y receta específica para cubrir y modelar mis quequitos empezar por una receta para 20 quequitos (quequitos de 4 x 7 cm? aplicando un monito en 3d de unos 5cm...Y cuanto dinero puedo cobrar por el...si me respondes me ayudarias tanto que no lo alanzarias a imaginar....porque es una forma de ayudar ami familia sin salir de casa y puedo cuidar de mi niño pequeño....porfa respondeme... MI CORREO ES gloryta.gs@gmail.com...en caso que me puedas dar una pequeña gua.

    ResponderEliminar
  23. Hola, te escribo desde Colombia, me parece genial la forma en que compartes las recetas y las explicas, y con relación a lo de los derechos de autor... La cocina y la decoración son un arte, y estoy de acuerdo en que hay que citar al artista, pero también concuerdo contigo. Un profesor una vez me dijo: " el arte es la representación de un sentimiento de forma tangible que al ser perceptible se vuelve ajeno", te entregas para hacer algo, pero cuando lo consigues deja de ser solo es tuyo. Aunque no quiere decir que esté bien hacer pasar como propio el trabajo que otra persona ha hecho. Y bueno, me alegra poder aprender sobre cupcakes por este medio ^^, Estoy desempleada y es algo hermoso que puedo hacer estando en casa y una forma de recibir ingresos. Gracias :D

    ResponderEliminar
  24. Dear sir or Madam,

    New products that our company just developed,you may be interested in them
    I send the video of operation about new products to you for your reference.

    you can see and click the link as below
    The video of operation to make lace instant http://youtu.be/YFFoHMeIy94
    The video of operational approach of fondant sheet machine http://youtu.be/V5ZLwfqQ-xQ
    The catalog:http://www.sendspace.com/file/l2f0ic and http://www.sendspace.com/file/l2f0ic

    Thanks and Best Regards
    Jane

    Bakers' Field Fondant Tools
    Add:Lane 231 Lvdi Avenue Kunshan
    Jiangsu China
    Mobile:+86-18962657943
    Phone:+86-0512 36690452
    Email:jane@bakersfield.com.cn
    Skype:jane_w2
    Msn:jane1018w@hotmail.com

    ResponderEliminar

  25. Hola! Que bonito todo!

    Aqui teneis un buena oferta, herraminetas para fondant y reposteria:

    http://www.ebay.es/itm/121297041377

    ResponderEliminar
  26. me encanta todo esto, mi sueño es poner mi pasteleria con pasteles tematicos.. me encanta el fondant . :D

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Me encanta saber que estas al otro lado y que me lees...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails