sábado, 12 de septiembre de 2009

Brioche flor de naranja y chocolate.


Mira que me gusta la bollería...es que podría comerla a todas horas.

Que bueno está esto...que textura.. que ricooooo. Es extra-tierno. Y con un aroma que tira pa trás.
Esto de lo que le digo a mi primo Sergio "no puedes dejar de probarlo"
En general me gustan todos los dulces, pero los bollos, son mi perdición.

Este brioche se lo he hecho a mi amiga Esther, que después de mucho tiempo vamos a vernos hoy.
Como esta semana es su cumple y no la voy a ver...quiería tener un detalle con ella.
Ella siempre es muy atenta conmigo. Creo que con todo el mundo. Porque ella es así.
Y no ha tenido mucha suerte con los amigos. Le suele pasar lo que a muchas personas buenas. Que siempre confian en los demás, lo dan todo y luego... no todo el mundo responde.
Pero yo estoy muy contenta de haberla encontrado,porque es una personita muy valiosa a la que aprecio mucho. Y se que es mutuo. No importa que pasemos semanas sin hablar. Siempre está ahí para escucharme.
Felicidades de todo corazón.

Encontré esta receta en un blog frances. Coconut se llama y tiene cosas riquísimas.
No lo he probado y me he lanzado a la aventura.
La naranja y el chocolate es invento mío.
Pero creo que ha quedado espéctacular.
De tanto hacer masas, ya con solo tocarla, sé que textura va a tener recien salida del horno.

Ayer me dijo alguien que no sabía como no estaba gorda con todo los dulces que comía. Claro...sino corriera todos los días y no montara en bici una hora diaria...
Pero aún así estoy más que rellenita.

Hoy leía un post en el foro de mundorecetas que me ha encantado. Hablaban de los desastres en la cocina. Las chicas contaban como algunas habían echado las aceitunas para triturar y sin darse cuenta la habían echado con huesos o como habían metido los huevos a cocer en el micro enteros.

Yo tengo varias.
Pero una ...me ha entrado una cosilla al recordarla.
Sobre todo porque dos de sus protagonistas, de mi misma edad, ya no están.
Fiesta de cumpleaños.
Vamos a preparar juegos, nosotros siempre, jugando. 19 años.
¿Porque no jugamos a la chocolatada?
Venga vale...yo preparao el chocolate. En casa de Juanma.
Juanma era un chico guapisimo, del que todavía no puedo hablar sin que se me salten las lágrimas. Fue mi primer amor y creo que lo recordaré siempre con la intensidad de lo que vivimos.
Vivía solo.
Yo hice el chocolate. Y el azúcarero ponía "Azúcar". Y en el del al lado ponía "Azúcar". Los solteros...para que querrá dos azucareros...
Hago el chocolate.
Diez parejas. Con los ojos tapados. Dos cajas de bizcochos de esos que duritos que tiene azúcar por encima.
Diez con los ojos tapados y la boca abierta. Cuando se meten el chocolate en la boca... (tengo qeu decir que yo no lo probé porque lleva leche cruda y yo..y la leche no somos amigas, precisamente).
Y de repente diez cara de espanto.
Escupiendo chocolate en el sofá. En la mesa. En las paredes ( es que los pobres con los ojos tapados...).
Y sin la conciencia que da la limpieza del día a día... veo que empiezan a tirarme las tazas de chocolate. Y yo sin entender nada...
Había echo el chocolate con sal. Al parecer, con mucha sal. Yo no recuerdo haberle echado mucha azúcar pero en fin...
Nos pasamos una semana limpiando y pintando el estropicio.
En mi vida he tenido la piel tan suavita y dulce.
El pelo...la ropa...no se libró nada. Mientras unos me sujetaban otros me la tiraban.
Todos pensaron que había sido a conciencia ( vamos ni que yo gastara bromas...).



Cuando me expliqué...quisieron indultarme con no limpiar... evidentemente lo aprovecha cinco minutos, luego me dio cosilla y me puse con ellos.
Hasta limpiar es divertido si tienes una buena compañia. Sobre todo cuando ves a Pablo, que no había limpiado en su vida, limpiando la mesa de madera con lejía pura... claro que el dueño no se reía tanto...

En fin...os dejo esta receta y espero que también una sonrisa.




500 gramos de harina
120 de leche
25 gramos de levadura
200 gramos de mantequilla
Chocolate (nutella o similar)(va dentro de cada pétalo un poquito dentro)
Ralladura de dos naranjas grandes
3 huevos.






Diluir la leche y la levadura.

Añadir los huevos batidos previamente.
Mezclar todo muy bien. Añadir el azucar y el harina.
Cuando la masa este hecha, a punto de pomada ir mezclando la mantequilla en trocitos pequeños. Hasta que quede intregada.

Dejar levar una hora.
Hacer las formas deseadas y luego... dejar que doble su volumen.La nutella va dentro de cada pétalo. Lo aplané y le puse un poquito con una cuchara. Cerré e hice una bolita. Luego uní las bolitas.


Lo he metido en el horno a 200 grados como 15 minutos, y luego lo he dejado un ratillo con el horno apagado, porque no tenía muy claro si estaba hecho.

Antes de meterno el horno he pincelado con un nuevo descubrimietno para el dorado.
Queda espectacular con una yema y dos cucharadas de leche.
Probarlo y ya me contareís...

Os quiero dar las gracias por todos los comentarios que me dejaís.
No sabeis el bote que pego cada vez que tengo uno. Voy corriendo a leerlo como una niña pequeña...

Besitos.
Con las sobras...

25 comentarios:

  1. Marilo, yo el disparate de la sal y el azúcar sólo lo he hecho con el cafè, pero que desastre la que liasteis después!

    me gusta esta receta , me la apunto para hacerla
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  2. jajajajj siempre me sacas la sonrisa..jajajaj

    el broche de liju!! qué pinta tan estupenda.. yo con el té me llevaba un super pétalo!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo el brioche!!!!
    Mi compañero Nono hizo el otro día el crumble de fresas que yo le expliqué. Le llevé hasta un sobre de azúcar avainillado para que le quedara estupendo. Y el muy desgraciao en lugar de azúcar le echó sal!!!! le pegué una buena bronca: -cómo es posible que en tu casa hagas esta pifia? y entonces me dijo que habia puesto todos los botes nuevos y todavía no los conocía. Pobre, se acaba de cambiar de piso!!

    Tu relato me ha recordado el desastre de Nono!!!

    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno!!!

    Ah y yo de un soltero no me sorprendo de nada, también hubiera pensado para qué dos azucareros...

    ResponderEliminar
  5. Marilo, que no he pillao ande has puesto la nutella!!!

    Gracias. Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios.
    Paula, la nutella va dentro de cada petalo. Lo aplané y le puse un poquito con una cuchara. Cerré e hice una bolita. Luego uní las bolitas.

    ResponderEliminar
  7. desde luego que aventuras...y que recuerdos...A quien no le pasó alguna vez algo gracioso?...desde luego la juventud es lo mas vonito.
    Me gusta esta receta, así que me la copio.
    bexinos.

    ResponderEliminar
  8. Jolin... esta sque te sales, me gusta todo lo que pones.
    Esta recetuki me la apunto!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Marilo, muy bueno el brioche.
    Qué rico con un cafelito al lado. Gracias. Es que las masas no son lo mío, y creo que no haré el brioche, sobre todo si tú me lo haces jejeje

    ResponderEliminar
  10. Vaya pinta que tiene. Y seguro que sabe mejor de lo que parece, que ya es decir.

    Yo también soy una golosa empedernida. Adoro la bollería, sobretodo si es casera y/o artesanal.

    Me guardo la receta, por si un día me da por probar a hacerla, aunque reconozco que soy un auténtico desastre para la cocina (quiás porque no tengo demasiada paciencia para ello).

    Un saludo y muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  11. Se ve delicioso!... a mí me pasó al revés, puse azúcar en vez de sal en la pasta (y luego fingí que fue a propósito :P)

    ResponderEliminar
  12. Que cosa mas rica Marilo!! Con lo mal que se me da a mi la bollería y las masas...bueno, creo que intentaré un día esta receta a ver que sale! Ya te contaré...
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Ummmmmmm que delicia||| qué esponjosito se ve!!!. riquisimo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda.
    Las masas y yo no terminamos de congeniar, pero me apunto la receta, que quizá me sorprenda y lo consiga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Como siempre me encanta leerte.
    De esas de la sal también tengo yo alguna. jajaj.
    Los bollos geniales, que buena pinta tienen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, acabo de descubrir tu blog, y me encanta todo lo que he visto. Tengo que dedicarle mas tiempo porque es un lujazo; las recetas son estupendas pero las anécdotas que cuentas, me gustan casi más...Estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de la bollería, es uno de mis "pecaos"(bueno, y el chocolate jejeje)
    Ya te he copiado alguna de las recetas, ay Dios!, qué peligro es este bloooog...!!
    Besos. Susana

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!! dime de dónde sacas ese arte pa ña cocina? madre mía qué recetario guapa!!! eres una artista. Descubri tu blog hace una semana y he quedado maravillada. Estoy investigando sobre el fondant de nubes , nunca lo hice pero es el 30 cumpleaños de mi marido y quería hacerle algo especial y navegando di con tu blog y sinceramente te doy la enhorabuena. Yo acabo de abrir un blog hace dos semanas y bueno tiene muy poquitas recetas pero te invito a que lo visites. Un saludo de una gaditana que vive en asturias!

    ResponderEliminar
  18. El blog se llama www.mushocuchareo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Hola Mariló;me llamo Araceli, te escribi el otro dia un mail para ver como podia contactar contigo y saber acerca de los cursos de pastillaje, me encantaria aprender a hacer tartas originales,me podrias mandar la información cuando puedas? precios etc? me encanta lo que haces... yo vivo en Málaga! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola Araceli, te he contestado ya... dos veces sino te llega a ver como lo hacemos.
    Gracias a todos por escribirme, por leerme y mimarme tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola amiga. Te ha quedado derechupete. Yo hice unos brioches de naranja y me quedaron muy buenos. Me hago tu seguidora. Te espero en mi blog .un saludo sole

    ResponderEliminar
  22. Marilo, que estoy haciendo tu fantástico brioche y no pones cuanto azucar hay que echarle..... ayyyy, creo que lo pondré a ojo... total.... es azúcar, lo único que le puede pasar es que salga más dulce, ¿no?

    ResponderEliminar
  23. Vaya, he tenido que poner el texto como anonimo, porque con las otras opciones me pide clave, y no tengo ni idea de como ponerlo

    ResponderEliminar
  24. gacias por compartir,me podria decir que cantidad de asucar lleva su receta?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Me encanta saber que estas al otro lado y que me lees...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails