miércoles, 26 de agosto de 2009

Chapatitas a la catalana


Aunque la receta de las chapatas ya está publicada, y las modificaciones son lígeras no es más que una excusa para escribiros.
Sí, me siento abrumada, contenta y sorprendida por todos los correos que he recibido en este "parón" obligatorio.
Mi super jefe me ha dado la mañana libre para limpiar mi casa ( es que eso de ser mujer no está pagado, porque lo de libre... vamos a dejarlo ahí). Y yo he querido desayunar en mi terraza( después de limpiarla claro) mirando el mar y disfrutando de la paz que no he disfrutado en todo el verano. Pero ya veis eso hace que ahora lo aprecie mucho más.
Estas chapatas son diferentes a la receta original de Boston,que os acompaño, en que tiene un poco más de levadura y un poco más de agua. Como resultado ha salido algo muy parecido a un mollete de Antequera ( o de Alameda que visto lo visto están casi más ricos).

Hoy voy a dedicarle mi receta a alguien que fue muy importante para mí. Durante seis largos años fuimos amigos, compañeros de facultad, complices, amantes y sobre todo pareja. Ayer me dijeron que acaba de perder su bebe y no pasaba un buen momento. Sé que este blog donde siempre ocurren milagros, le hará llegar mi ánimo ( y sino Paqui, has tú el milagro).

Hace ya muchos años de esta historia, pero nunca la olvidaré igual que todos sus protagonistas.

Eramos un grupo de amigos,que en agosto decidió, con nuestro espíritu aventurero, hacer senderismo por la sierra de Grazalema. Tres parejas, de las cuales hoy solo queda el recuerdo ( y la amistad por supuesto).

Paqui, mi mejor amiga, era prima de Antonio, mi ex novio. Y eso me daba la suerte de llevar el paquete entero de vacaciones. Nosotras lo preparábamos todo entre risas y búsquedas interminables de ofertas y casas de alquiler.

Seis personas en una oficina de información( es un dato importante que fuéramos seis, porque los seis no pudimos entender mal). La amable chica,de la cual nos acordaremos toda la vida, nos dio el mapa de una ruta, de nivel bajo, nos dijo , 20 minutos ida, 20 minutos vuelta. El salto del cabrero...no olvidaré nunca el nombre.

Agosto a las cuatro de la tarde. Seis personas y ...dos botellas de agua de un litro y medio. Suficiente para un paseo de 40 minutos. O quizás menos, estábamos muy acosturmbrado a andar por el campo, a hacer senderismo y contábamos con la orientación de Antonio, que no se perdía nunca.

A la hora de caminar, ya se nos había acabado el agua. Y no veíamos ni al cabrero ni el salto.
A las dos horas nos paramos en asamblea general. Seguir andando era ...una locura, lo mejor era volver.

Pero Antonio y yo, después de tanto camino queríamos ver el salto, la cabra y la madre que los trajo al mundo a los dos. Y seguimos caminando. los demás se quedaron bajo la sombra de un árbol descansando.

Por fin llegamos. Tres horas menos cuarto.
Cuando llegamos, nuestros amigos estaban descansando. Pero se unieron a la fiesta unas pocas amigas con las que no contábamos.

Hubo un momento que no me veía las manos. Tenía tantas moscas pegadas que aunque las agitaba, no se iban.
En un momento de desesperación, entre la desidratación y las moscas que empezaban a comerme, le pedí a mis amigos que me dejaran morir en paz. Moriría en el campo, rodeada de gente ( bueno de moscas). Literalmente no me quedaban fuerzas. Ya no.

Pero mi amiga Paqui, pegando una patada a mi dramatismo, me sacó de mi estupor, siempre ha tenido mucha fuerza y más determinación que yo, no me dejó morir en aquel campo, alegando que le hacía mucha más falta de lo que yo suponía. Y arrastra, moribunda, me llevaron ( a mí a las quinientas moscas)

Cuando a ellos ya no les queda fuerzas, vieron una casa ( yo ya prácticamente ni veía). Y nos acercamos a pedir ayuda. Básicamente agua. Y salió un señor, que nos ofreció su botijo.
El señor era pa verlo. Tenía mas concentración de manchas de las que hubiese podido ver en toda mi vida junta.
Y el botijo. Una estampa que no olvidaré mientras viva.

Con deciros que con la sed, la muerte en mis talones, dudaba si beber o no. Estaréis pensando muchacha, no tendrías tanta sed. Evidentemente lo pensáis porque no visteis el botijo de aquel señor.
Porque era como debatir morir de sed o morir de muerte por alguna de las mil quinientas infecciones estomacales que podía contagiarte. Yo creo que supimos que era un botijo porque éll nos lo dijo...
Justo cuando me tocaba a mi( no es que mis amigos no me lo ofrecieran antes, solo intentaba recobrar fuerzas para primero agarrarlo y después beber) el buen señor nos dice que él lo llena ahí en un pequeño arroyo de agua corriente.
Entonces me di cuenta que la fortuna estaba de mi parte.
Y todos al arroyo. A beber aguita fresca. Ala...

Hasta aquí podía ser una historia divertida. Y nada más. Pero...

Al día siguiente, empecé a encontrarme mal. Paqui estaba mal. Y los demás estaban en urgencias. Dos estaban hospitalizados.
Nos hicieron cuestionarios sobre lo que habíamos comido. Pero...no coincidíamos en nada. Yo no como carne y no puedo tomar leche ni derivados, así que el único factor común que teníamos era el pan y el agua.
Por lo que los médicos, sabios hombres, nos dijeron que ese agua tan fresca, tan buena y con aquel sabor tan rico... no era muy amiga nuestra.

Después con los años, hemos aprendido la lección. No caminar en agosto. No ir de ruta sin agua. Y no beber agua de cualquier parte.

No esta mal... ¿no?



Para dar la forma a las chapatitas y que queden tan cuadraditas, he utilizado una regla del cole. Ya puestos a limpiar he limpiado hasta las reglas. Es curioso porque al ponerlas de forma lateral y cortalas con ella me han quedado así.
Ingredientes:
Ingredientes masa madre:
170 gr. harina de fuerza
125 ml. agua mineral (templada)
12 gramos de levadura fresca
Ingredientes masa pan:
230 gr. harina de fuerza
170 ml. agua mineral (templada)
12 gramos de . levadura fresca
10 gr. sal
30 ml. aceite de oliva Virgen extra
Preparación:
Preparación masa madre:
La noche anterior verter en un bol el agua templada junto con la levadura y la harina amasar con las manos. Tapar con papel film y dejar a temperatura ambiente de 12 a 15 horas.
Verter en el vaso , la masa madre, el agua, la levadura, el aceite, la harina y encima de todo la sal. Programar 30 segundos, velocidad 6 y seguidamente 5 minutos a velocidad ESPIGA.

Luego he dejado levar la masa como dos horas dentro del vaso.
Después la he cogido con un poco de harina y la he puesto en una bandeja con forma alargada y con una regla he ido dando la forma de barra larga y aplanada.
Luego con la misma regla he cortado porciones.

Es díficil de manejar. Pero si le echamos más harina no nos quedará sueve y crujiente.

Luego las he metido en el horno a docientos grados hasta que han estado doraditas.
He metido dentro un cuenco con agua, para que el vapor de esta agua las ponga crujientes.


Luego las he rellenado de aceite de oliva, tomate y jamón serrano.

Pa comerse 4. No me siento nada culpable de ello ( eran chiquitas eh...)

21 comentarios:

  1. jaajjjaj menos mal que yo soy como los acmellos, que no necesito beber casi nada.. ahora que yo sé de quien vendría fatal de la excursión..jajaj
    gracias por la receta wapa.. yo también me comería 4..para empezar!! ajjaj
    un placer tenerte de vuelta!!
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu relato!!!! y las chapatitas espectaculares!

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. vaya cronica! y los panes te han salido de panaderia, debian oler superbien,

    besos,

    pity

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta que tienen estas chapatitas. Te han quedado lindisimas
    Besos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la entrada, lo que has contado.
    Las chapatas tambien jaja hoy he cenado eso, pero compradas, tendre que poenrme las pilas y hacerlas yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ESTOS CHAPATITAS SON LOS DEL MERCADONA! Y ADEMÁS VAN 8 EN LA BOLSA! Y SON BRILLANTES... POR FAVOR... ¿¡A QUIÉN CREES QUE IBAS A ENGAÑAR!?

    ResponderEliminar
  7. Pues no, no son del mercadona, te lo digo yo que estaba allí, y ví como se metían en el horno. Y salieron quince. Las que no se ven en las foto, me las comí yo.
    Pero en vez de ser tan desagradable, puedes probar la receta.
    Seguro que te salen igual de buenas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo gracias por tu comentario.
    Desde luego es el mejor halago que me puedes hacer...
    Siento decirte que ...no las compré en el mercadona, al igual que nada de lo que hay en este blog. Si están brillantes, fijate bien, es solo por una lado y es por el aceite de oliva.
    Si te fijas bien... esta requebrajadas por el centro.
    Espero que el mecadona no las venda así...
    Y si sabes contar en la foto hay siete... pero salieron quince. Lo recuerdo porque la amiga que me ayudo a comerlas, se llevó la mitad y las contamos.
    Y que decir que están mucho mas buenas que las compradas ( yo las del mercadona , vaya no las he probado), pero que otras seguro.
    Te animo a que pruebes la receta y ...veas que salen así.
    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  9. hola guapa, me encanta tu pagina, por tus recetas tb, pero mas por tus historias, he intentado mandarte un mensaje donde dice ¨puedes escribirme a¨ pero no he podido, ya lo intentare mas despacio, y me da cosa ser esto lo primero q te escriba, no te moleste eh, pero es que me ha hecho mucha gracia y no lo he podido evitar. cuando en el relato dices que tu no comes carne, yo no se en malaga, pero en mi pueblo las cuatro chapatitas q te has comido, si q tienen carneeeee, jajajajja, ya se q al jamon y si es del bueno, no es para llamarlo, simplemente carne.... pero lo es, sip, jajajja
    saludos

    ResponderEliminar
  10. ahhhhh, carne y ¨crudaaaa¨ jejeje
    que rico esta el jamon, verdad ¡¡¡¡¡
    y de ¨pata negra¨ ummmmm
    que ricooooo ¡¡¡¡¡
    y yo q acabo de merendar jamon normalito
    saludos

    ResponderEliminar
  11. pero las historias q cuentas, son eso, historias, cuentos? porque leche, en esta ¨aventura¨ no puedes tomarla, pero cuando haces flanes si
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola... "Anónimo...".
    Tienes toda la razón del mundo.
    No como carne porque no me gusta el sabor. No por cuestiones de ...principio ni mucho menos...
    Y da casualidad...de que el jamón..si me gusta el sabor. Ah que le voy a hacer...tengo que sacrificarme... pero no creas eh...que si el del normalito como el que tú has comido hoy... y esta crudo...como que no...
    Todas las historias son historias reales. Lo sé, increíbles. Los cuentos van en el apartado "cuentos".
    Puedes escribirme a cientocuento@hotmail.com mandandome un correo desde tu corrreo. No hay pincchar ni nada...
    Lo de la leche es una alergía a una proteína de la leche. Sólo cuando esta cruda, en la nata y el yogur. El calor ( y algunas pasteurizaciones también) matan la proteína a la que tengo alergía. No es la lactosa. Tampoco me muero eh...solo me sale ronchitas rosadas y ...malestar gastrico, pero puedo sobrellevarlo ( me encanta la mozarella y esta no me sienta mu bien).
    Gracias por leer y por escribirme.
    Eres simpatic@. Ya me contarás cual es tu pueblo.
    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  13. a ver, jajaj es q no se ni como decirlo, no te molestes, a ver, jajjaja, (aunque a ti no te parezca gracioso, yo no se ni como escribirlo, ya no pongo mas jajaja, pero segun lo leas, imaginate q yo me estoy partiendo) el segundo comentario, es q, pensando...no come carne normal y si come carne y cruda, porque el jamon es crudo, aunque seco, no esta cocinado, y ya claro, me viene a la cabeza.....si le comento, comes carne y cruda, me puede contesta, a claro, ¨los sabados q tengo suerte¨.... y entonces ya me vino a la cabeza, el jamon...carne cruda...que rico todooooo, si es de pata negra, mas rico...come me gusta a mi este morenazo... y ya para colmo, tb es verdad q yo hoy ¨merende¨ ¨jamon¨ ¨normalito¨
    jjajaja
    bueno si con esto no entiendes el segundo comentario, te lo explico sin darle tantas vueltas
    saludos

    ResponderEliminar
  14. otra aclaracion, a mi me gusta la carne cruda, pero no q se le vea la sangre

    ResponderEliminar
  15. ainsssss, me voy a cenar, una hamburguesa, esto si, tal cual suena

    ResponderEliminar
  16. Marilo, guapa, me he perdido entre tantas alusiones al jamón.
    Creo que tu amigo anónimo debería explicarnos a qué se refiere, porque no me entero.
    Es que lo único que he podido pensar, igual (o seguro) me equivoco, es que aquí tu "amigo" anónimo está hablando de sexo, y si es así, peor para él o para quién considere el "jamón" "normalito", porque si piensa así, hay que estar muy desesperao por comerse un poco, no?
    Bueno, lo dejo, y a ver si don "jamón" anónimo nos contesta.
    Y ya sabes, no te conformes con nada por debajo de lo que tú te mereces, ya hablemos de jamón, amigos, o lo que sea.

    ResponderEliminar
  17. saludos esther
    pues si, mira, estoy hablando sexo, y la verdad no se si pillo bien el tono con el q me contestas, porque tu no has pillado el mio, estoy de cachondeo total, y sano, lo primero q escribo antes de nada, es ¨no te molestes¨ ya se sabe que no es lo mismo leer, q cara a cara y mas cuando es de alguien a quien no conoces,y no sabes q sentido del humor puede tener, por mas q tu pongas -¨tu ¨amigo¨anonimo¨
    lo de ¨jamon¨ ¨normalito¨ pues tb es una forma de decirlo,pero bueno, no se si algo de desesperacion tendre, lo q si, es que no considero q ni el jamon, ni mis amigos, ni lo q sea, esten por encima ni por debajo de lo q yo me merezco
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola anónimo,
    perdona, no entendí lo del cachondeo, como bien dices, en ese caso, te pido perdón por lo que he escrito, por si te ofendí (aunque imagino que igual sí). Lo siento, eh?

    ResponderEliminar
  19. hola esther
    ok, :) ;)

    ahh, una cosa (entiendelo con una sonrisilla) q te hace hablarme en masculino? un comentario asi? Marilo, me dice simpatic@, pero tu me hablas en masculino (estas con la sonrisilla?)
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Ala, pues es verdad. Pues no sé por qué lo he dado por sentado...y sí, estoy con la sonrisilla cuando me he dado cuenta :-D
    Además, leyendo tus comentarios mejor, pone..."come me gusta a mi este morenazo"...y ahí te refieres a las cosas que te vienen a tí a la cabeza, de modo que....¿eres chica?

    ResponderEliminar
  21. Mmmm lo siento, pero hasta que una persona que no firme como "Anónimo" corrobore que ese pan lo has hecho tú y no una máquina del Mercadona... no es creíble. Además, he pedido a más de uno que se mire la pinta de estos panes y todos me dicen: Anda, si son los chapatitas del Mercadona!
    Si tuviese blog colgaría la foto de una bolsa de chapatitas de Mercadona en la misma disposición, y a ver quién se cree que estos los has hecho tú!
    Además, menuda diferenciada con los otros chapatitas que llevas haciendo... un cambio muy salvaje! Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Me encanta saber que estas al otro lado y que me lees...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails