jueves, 27 de octubre de 2011

Focaccia

Hoy nos vamos  a aprender que es una foccia y como hacerla. Es muy sencillo y su sabor es muy peculiar. Sus ingredientes básicos, fáciles de conseguir y su resultado, gusta a todos. Pequeños y grandes. Por el aspecto puede parecer una pizza, pero se le echa de menos el queso..

La focaccia es típicamente italiana. Significa "hogaza" y es aliñada con sal gruesa, romero y aceite de oliva. A mi personalmente me gusta con tomate y jamón serrano. Pero solo añadiendole unas aceitunas negras, tenemos un aperitivo para todos los de la casa estupendo.
 Ni que decir tiene que la calidad de aceite le va a dar calidad a la foccacia.
Vamos a ver como se hace...
 Necesitamos:
  • Masa de pan ( cualquiera que nos guste)
•20 gramos de sal
  • un Kilo de harina de fuerza

•70 gramos de levadura prensada

•540 gramos de agua fría ( si lo vamos a hacer a mano, pues agua templada

1. Disolvemos en primer lugar la levadura en el agua. Si lleva un amasado largo, se puede poner sin diulir, en el propio bol con la propia fricción se va activando. En este caso de la segunda manera da muy buenos resultados.

2. Tamizamos la harina ( no es estrictamente necesario, pero a mi me gusta)

3. Mezclamos echando primero la mitad de la harina y luego el resto ( es decir en dos veces)



Amasamos a mano o a maquina. Esta lista cuando coges una bolita la estiras entre los dedos y ves como queda un tejido, con capitas. Las condiones optimas 35 grados con un 85 por ciento de húmedad.

En amasadora puedes ponerlo a masar durante unos cinco minutos.




  • Aceite de oliva virgen
  • Romero
  • tomate y jamón  ( si quereís , queso, carne etc...)


La foccacia solo tiene un par de secretos.
Tienes que echar aceite abajo de la masa.
Hundir con el dedo hasta tocar la base. Esto va a hacer que haya como pequeños surcos característicos.
Rociar con agua.
Echar el aceite de oliva y el romero.
Y los demás ingredientes.

Levar hasta que la veas doblar su volumen y  listo..
El horno también es diferente. Hay que ponerlo primero a 210 grados diez minutos.Después bajamos la temperatura hasta 190 grados. Cuécela 15 minutos más y listo....




10 comentarios:

  1. Me encanta la focaccia; nunca la he hecho pero creo que me voy a animar!!

    ResponderEliminar
  2. Se ve requisima esta focaccia a mi me encantan estas cosas .Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que hambre que me ta entrando la focaccia es uno de mis panes planos favoritos. Besotes !!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la focaccia y este te ha quedado estupenda! un besicoo

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pinta! A estas horas... qué hambre... :-)
    Saludos, Aurélie

    ResponderEliminar
  6. Que rica !!! yo hace poco que hice mi primera focaccia y dese entonces ya la he hecho en varias ocasiones, es un empezar y no parar verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué hambre......debe estar exquisita. Otra cosa más que probaré. Gracias Mariló por la receta

    ResponderEliminar
  8. Que rica!!! ya me imagino un bocaooo recién hecha! buff!! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Me encanta saber que estas al otro lado y que me lees...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails