viernes, 15 de abril de 2011

Tutorial; fondant, pasta de goma y pasta mejicana, que son y para que sirven.

Hoy os voy a enseñar  a diferencias las distintas pastas de azúcar.
Es díficil diferenciarlas, pero espero que os quede muy clarito, después de este tutorial. Vamos a ver cuales son, para que sirven y para que se usan. Y algunos truquillos.
Evidentemente, lo que os voy a contar es solo producto de mi experiencia. No es más que mi realidad. En Nuestra tienda on line  podeís  ver  las pastas de azúcar . Pero siempre acabamos vendiendo las mismas. La razón es muy sencilla. Siempre recomendamos las que nos gustan, las que nos dan resultado.
Vamos a ir viéndolas una por una.
Hoy vamos a ver fondant, pasta de goma, pasta de modelar, pasta mexicana y pastillaje filipino.


Fondant

La primera vez que quise comprar fondante en España, casi me vengo con cinco kilos de glaseado para donuts. Vamos que no digo yo que no los gastara que casi seguro que si... pero eso no era lo que yo quería.
Yo queria esa pasta blanca, que cubría estas tartas maravillosas que se veían en Argentina.
El fondant es la pasta de azúcar que se utiliza para cubrir tartas. Es una pasta parecida a la plastilina del cole. Pero se come.
Tiene muchos nombres, dependiendo del país de origen. También lo podeís encontrar como pasta laminado o fondant extendido.
Sus ingredientes son básicamete, azúcar glass, glucosa, glicerina y gelatina. Puede llevar algún saborizante, para darle sabor. Y alguna grasa, generalmente margarina vegetal, para hidratarla.
La glicerina, hace que no se endurezca y la glucosa le da plásticidad. También claro está lleva agua.
Una de las preguntas que más me hacen es ¿Se hace o se compra?
Yo sinceramente como tienda gano mas si la haceís. Porque comprariáis mas productos. Pero os voy a recomendar lo contrario. La textura de la comprada, y la  elaboración la hacen más práctica.
Hay muchas marcas en el mercado.
Yo os recomiendo esta que podeís ver pinchando Aquí. Entre otras cosas porque tiene dos carácteristicas que no he encontrado en otras marcas. Se puede saborizar, porque es neutra de sabor y a la vez permite el modelado de pequeñas cosas sin añadir ningún ingrediente extra. Sin trabajo. No he encontrado otra marca ( y creo que las he probado todas) que me de el resultado que podeís ver en la fotografía.
Los ositos están modelados con fondant sin cmc ( que ahora veremos lo que es ) ni nada.
Resumiendo.
 El fondant  es una pasta de azúcar que sirve para cubrir tartas, cupcakes y galletas.
Veremos en otro tutorial como hacer todo esto...
Te dejo aquí la receta por si te apetece probarlo...

Ingredientes:

6 cucharadas de agua

7 gramos de gelatina neutra

1 cucharada colmada de glucosa

1 cucharada al ras de glicerina

1 cucharada al ras de margarina 100 % vegetal

1 cucharada al ras de esencia

750 gramos aproximadamente de azúcar glass.



Echar en el agua la gelatina en forma de lluvia.

Cuando este hidratada, llevar al baño María y añadir la glucosa. Disolver. Agregar la glicerina. Disolver. Agregar la margarina. Disolver. Echar la esencia.

Cuando este todo mezclado retirar del baño María.

Ir añadiendo azúcar glass hasta que no admita más, y la masa sea elástica y no se pegue en las manos.





Pasta de goma

Es todavía una gran desconocida, pero sin ella... el mundo del fondant no sería lo mismo.
La  pasta de goma se diferencia del fondant  sobre todo en sus dos carácteristicas principales. Es una pasta que endurece rápidamente, y es una masa muy elástica. Se puede aplanar, hasta casi lo imposible.
Quiero que te fijes ahora en la foto que te pongo a continuación. Mira los pétalos de la rosas. A diferencia de los otros dos muñecos, necesita que la pasta se pueda afinar. Para eso es la pasta de goma.
Si antes te decía que no me convencía mucho la pasta fondant hecha...ahora te digo que la pasta de goma realizada en casa da buenos resultados.
Algunas diseñadoras de pasteles, utilizan la pasta de goma pura para modelar. A mi personalemente me gusta mas la pasta de modelar. Que la veremos ahora.
El ingrediente que hace a la pasta de goma diferente del fondant es el CMC. El carboximetilcelulosa ( espero haberlo escrito bien). Es un aditivo, que se utiliza en alimentación como auxiliar o espesante.
Con él puedes hacer un pegameto comestible para unir las piezas entre sí.
Te explico como se hace...
Media cucharada de CMC y tres de agua hirviendo, hacen el mejor pegamento. Deja que hidrate y listo...
Estos polvitos, el CMC son los que le dan elácticidad y dureza a la masa.
En definiiva, la pasta de goma es ideal para hacer volantes ( que necesitan que la masa esté muy fina) y para hacer flores. También sirve para modelar muñecos.
También podeís encontrar el gum tex que hace la misma función.
O la goma tragacantos. Que es lo mismo. Pero la diferencia es que al ser natural, de un árbol, el precio es casi diez veces más elevado.

La receta que yo utilizo es la siguiente:
Ingredientes


Medio kilo de azúcar glass ( o un poco menos)

1 cucharada de té de cmc ( o goma tragacantos)

1 cucharada sopera de glucosa líquida

3 cucharadas de agua

Se puede rociar con aceite desmoldante para hacerla mas maleable.



Cómo se hace

Mezclar la mitad del azúcar con la cucharada de cmc.

Aparte diluir la glucosa en el agua.

Echar en esta disolución el azúcar con el cmc.

Añadir el resto del azúcar.

Amasar.

Dejar reposar.

Se puede utilizar desde el primer momento. Pero para hacer flores, mejor de un día para otro.


Pasta mexicana

Creo que esta es la gran desconocida. Y para mí es una de las indispensables. No se que haría sin ella. La utilizo mucho, en casi todas mis tartas. puedes verla pinchando aqui.
Es una masa parecida a la pasta de goma, pero mas antiadherente, es decir se pega menos en moldes y manos. Es ideal para regletas y cortadores. Se suele utilizar para los cortadores de patchword  En Londres vi como modelaban con ella y el resultado era espectacular. Yo la mezclo con el fondant y hago una pasta de modelar estupenda.
Los ingredientes de la pasta mexicana, si os dais cuenta es casi igual que la pasta de goma, pero tiene más cmc.
También puedes hacerla en casa con la siguiente receta:

Ingredientes:


250 gramos de azúcar glas

3 cucharadas rasas de cmc

30 ml de agua fría

Una cucharada de glucosa

Mezcla  el azúcar con el cmc. Añade el agua  con la glucosa disuelta y remueve. Después tienes que amasar la pasta hasta quede uniforme. Guardar en film transparente.



En el próximo tutorial veremos que es la pasta de modelar y el pastillaje filipino, dos más indispensable.

Quiero dar las gracias a todas y todos los que me habeís mandando un mail felicitandome por mi santo.
Estoyyyy abrumadaaaaaaa como siempre por vuestras muestras de cariño.  De verdad que no se como expresar la gratitud.
Gracias por las muestras de cariño, por vuestro apoyo incondicional y por ...bueno por todo. Por hacer de la casita dulce de las flores algo más que un proyecto. Se ha convertido en un sueño hecho realidad. Un sueño donde nos encontramos con amigos y amigas que comparten la misma aficción dulce.
Nunca soñamos ( ni Susana ni yo) que nuestro principal problema sería que cuando trajeramos un producto, a los diez minutos no quedara. Ni en nuestros mejores sueños...

Y ahora os dejo un regalo que me han hecho mis niños en el cole... una de las risas más agradables que me he echado en el curso.
Me gusta hacerles preguntas de las que yo llamo "dificiles" para que piensen y sobre todo, para que nos vamos a engañár....para reírme un rato.
Hoy he preguntado para que sirve el ombligo.
Uno ha levantado la mano. Atentos a la contestación.
"Es un nuo que sirve pa que no salgan las tripas".
Lo ha dicho tan convencido que no he podido más que reírmeeee sin parar... y en medio de tanta risa, una niña le da una cachetada, así como en las peliculas y le dice: "Nooooooo que es para que el médico sople y te infle las tetas, que mi Yeni se las ha inflado". ( Lo de la cachetada es simplemente un detalle de enamorados)
Cuando ha entrado una compañera a felicitarme, yo estaba en el suelo sentada, sin poder levantarme, muerta de risa. Con  un ataque que he contagiado a toda la clase. No podía reírme mas.
Cuando me he serenado y le he explicado que era de verdad, la unión con la mama cuando estabamos en la barriguita, teniais que ver la cara de espanto.
He mandado a todos a mirar el ombligo a sus madres, asi que las madres pensarán que estoy totalmente loca...
También hemos empezado con la primavera y las flores. Y cada uno tiene que traer una maceta a clase. Una niña, que tiene una madre muy colaboradora, me ha traido una planta con sus fresas. Una roja y una verde.
He tenido que poner una cerca a la fresa para que no se la comieran. Poco a poco van cambiando de color. Se va poniendo mas roja. Pero queremos comernosla...y he dicho que hasta que no este roja...
"Mariló ...¿y si la pintamos? Que fácil es el mundo de los niños no....

Gracias Jess por decirme que mis galletas son las galletas mas bonitas que has visto en tu vida. Sabes que eres ya has pasado de húesped a inquilina... que fácil es todo contigo siempre...
Gracias Paqui por estar ahí ...siempre ahí. En nómina te vamos a poner...ya lo sabes...
Gracias Esther porque aún en la distancia y con mi poco tiempo, siempre te acuerdas de mi y me acompañas. Siempre ahí...siempre queriendo ayudarme...siempre... mi amiga del alma..
Gracias María Jesús..eres un cielo, de clienta a alumna y de alumna a amiga...y siempre apoyandonos..
Gracias Mari Luz.. que suerte tenerte cerca.. es una suerte. Y cuanto te queremos...
Gracias José y Pilar...me haceís sonreír cada noche cuando me encuentro con vuestros mensajes...
Gracias Nani. Siempre con las manos llenas, tan llenas como tu corazón... Eres única. Eres un cielo.
Gracias Sonia, por formar parte de esta casa, con tu alegría. Es siempre un placer que vengas. Siempre. Aunque nos metamos contigo es de cariño ya sabes..
Gracias Sonia, tú y Rodrigo ( y tambíen Ismael) teneís una habitación suite por lo menos en nuestra casa. Porque cuanto más te conocemos, mejor persona nos pareces...
Gracias Paloma, por confiar siempre en nosotras. Sabes que te queremos ¿Verdad?
Gracias Mariana y Carmen, que desde Algecira, sentimos que tenemos una casa mucho más grande. Como nos gustaría que estuvieraís mas cerca, para disfrutar más de vosotras...
Gracias Ben, sabes que siempre estás en mi mente y en mi corazón. Gracias por acordarte tanto de mí...
Gracias Carmen. Eres un sol, y que suerte que hayas llegado para iluminar un poco más mi camino. Me encanta hablar contigo...¿lo sabes verdad? Gracias guapa.
Gracias Mar, siempre tan atenta...un sol Granaino.
Gracias Naomi, desde el Norte, siempre deseando bajar para aprender conmigo.
Gracias Inma, siempre puedo contar contigo, siempre pidiendote ayuda y siempre respondiendo incondicionalmente. Que suerte tenerte en mi vida. No veo el momento de poder agradecerte tanto apoyo y tanto cariño...
Gracias Susana, por todo, por tu ayuda, por tu apoyo, por hacer a mi hermana sonreír siempre. Por la molestia de comprarnos para tus alumnas, no sabemos como pagarte tantas molestias.
Gracias José Antonio,, desde ese pueblo tan bonito, dandome siempre tu apoyo y cariño. Eres el mejor paellero del mundo lo sabes no. Tu comentario anterior hizo que se me saltarán las lágrimas..
Gracias Marisa, que te echo de menos, sentarme y reírme contigo. Que nooooo es excusa no tener tiempo. Hay que buscarlo...
Gracias Eva, por tu ayuda y tu compomiso, por tu simpatia, desde el otro lado del mar. Se te quiere en esta casa mucho.
Gracias Paola, por tu ayuda y apoyo, espero nunca necesitarte como abogada, pero confiaría en ti plenamente. Tu ternura y dulzura te hacen alguien especial...alguien que hemos tenido la suerte de conocer.
Pilar, pelirroja peligrosa, que ya sabes, que te queremos mucho, que eres una mas de la casita... y que .... contamos contigo para todo. Que me hiceras el red para mi..ainssssssss.
Reme, Laurita y Mari Angeles, gracias. Por hablar siempre tambien de nosotras. Que sois tres mujeres increíbles. Tres personas con unos valores y una calidad de lo que no hay ya en el mundo. Que suerte tengo de conoceros... Mari Angeles el video de la entrega de galletas hija, que no se te olvide jajaja.
Podía estar dando las gracias tantoooooo rato, pero no quiero cansaros mas. No es porque no me queden personas, que me quedan muchas muchísimas...
Ains es que tantas muestras de cariño en mi santo.. me ha puesto sensible, perdonadme...
Pero una persona que recibe tantas muestras de cariño, que tanta gente se acuerde de ella, es como poco muy afotunada en esta vida. Y eso..hay que agradecerlo ¿O no?

Buena semana santa a todos y todas...


45 comentarios:

  1. Hola!

    Genial explicado, muchas gracias! Creo que no queda ninguna duda, ahora sólo nos queda practicar y practicar!

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  2. Aiiiiiiiiiiiii, como no os vamos a querer!! Una y mil veces te preparo la Red o lo q tu kieras... Felicidades otra vez!! Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades, guapa... y menudo tutorial nos has regalado

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias, por poner estos tutoriales, aprendo mucho contigo.... tengo muchas ganas de ir por tu tienda, a ver si un dia de esto puedo muchos besitos y enhorabuena por tu buen hacer..

    ResponderEliminar
  5. Viernes, y yo delante de Pan, Dulces y otras palabras....

    Pero que especial eres so petarda...

    Sí, tus últimas galletas son las mas bonitas que he visto nunca. No sabes como deseo poder llegar algún día a hacer algo tan bonito y tan bien hecho. Tus galletas son tan bonitas como tu, que tienes todo bonito en ti, eres un amor de niña.

    Gracias a ti Mariló, por querernos tanto a tod@s, por acordarte tanto de tod@s, por ayudarnos siempre, por compartir siempre todo tu saber, sin esperar nada a cambio, ya te he dicho que eres un amor de niña?

    Felicidades pequeña, por tu santo, por tu forma de ser, por tu alegría, y porque sí.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por ser especialmente especial!!
    Besitos y que tu arte siga creciendo en nosotr@s día a día!Enhorabuena artista!Te queremos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Mariló, por esas palabras que tienes siempre de agradecimiento, cuando a ti te debemos tanto, por darnos a conocer tanto.
    Muchas gracias porque a pesar de estar todo el día trabajando, tienes tiempo de estar pendiente de todos nosotros, tus seguidoras.
    Los cupcake de hoy, riquíiiisimos, como todo lo que tu haces.
    Muchos besos, y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Guapaaaaaaaaaaaa!!!! muchas gracias por el tutorial, que me viene genial!! yo sólo he utilizado el fondant de nubes, la verdad es que las tartas me han quedado siempre bien con este fondant, quiero decir, que no se me agrieta ni nada y se me queda lisito y además los muñecos modelados también me quedaron bien, pero teniendo este tutorial seguro que me animaré con alguno. Muchas gracis guapísima, eres un solete!!! besos y buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  9. Mariló, muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias con todos nosotros. Me encanta la forma que tienes de explicar las cosas, creo que ya lo he dicho en alguna ocasión.
    Un besote bien grande guapa, no me extraña que seas tan y tan querida por la gente que te conoce porque eres un encanto de persona.

    ResponderEliminar
  10. Hoy me siento 10 y no pq haga un dia esplendido ni pq me vaya a hacer un crucero por las Bahamas sino pq soy la nº 10 en tu lista de agradecimientos, yo tb os quiero un monton y como no voy a confiar en vosotras, en vuestra amabilidad, vuestro cariño y respeto y como no en vuestra profesionalidad...Un beso.
    Paloma
    chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el tutorial! Me habeis aclarado muchas dudas :**

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por este tutorial, sigo hace tiempo tu blog, pero no te habia puesto nunca comentarios. Felicidades aunque un dia atrasado. Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué fantástico tutorial!! Muchas gracias.
    Te he dejado un premio en mi blog. Pásate cuándo quieras. Un besito:)

    ResponderEliminar
  14. Un tutorial fantástico, sobre todo para todas aquellas personas que desconocemos este mundillo.

    Mil besos y gracias,

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir por lo menos para las novatas como yo , ya conocía las 2 primeras receta e incluso las he puesto en practica la encontré por internet a una chica creo recordar de buenos aires, pero la pasta mejicana no la conocía y siempre viene bien saber algo nuevo, me encanta tus tutoriale.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Mariló, qué bien todo lo que has contado y explicado de las pastas y qué buena gente tienes que ser, ¿ves? hay mucha gente alrededor que te aprecia. Eso no suele ser gratuito. Besos de tu compi maestra.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante. Voy a seguir leyendo tu blog. Ya soy tu seguidora!. Gracias por serlo tu tb de mi blog. Saludos, Graci. Nos seguimos! jajaja

    ResponderEliminar
  18. Fantástico tutorial, gracias por toda la información! Hasta la fecha he hecho tres tartas con fondant de nubes y me encantaría modelar con algún tipo de pasta, así que todo lo que cuentas me viene genial!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Solo te voy a decir una cosa GRACIAS a ti

    ResponderEliminar
  20. pero que bien explicadito como siempre. muac.
    http://horneandodeseos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Vale ahora me van a dar ganas de llorar que palabras mas bonitas que me has dedicado estoy deseando que llegue el día de poder conocerte y darte un tremendo abrazote a ti y a Susana, Besotes y Gracias por este estupendo tutorial !!!

    ResponderEliminar
  22. De nuevo yo yujuuuu sabes que me encanta tu blog pásate por el mio te he envuelto un regalito para ti. muac
    http://horneandodeseos.blogspot.com/2011/04/acabamos-de-abrir-y-un-premio.html

    ResponderEliminar
  23. Otra vez por aquí, Mariló, para invitarte a que pases por mi blog, que tengo un regalito para ti.
    Por cierto, me he hartado de reír cuando he leído la historia del ombligo, jejeje...
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Gracias ati Mariló y a Susana por ser como sois,y eso que hace poco os conozco telefónicamente pero se nota que sois unas personas expectaculares y mil gracias por tu tutorial,que no sabes lo bien que me ha venido ante mi desespero con la moña que estoy haciendo y no termina de secar,gracias de verdad

    ResponderEliminar
  25. Qué buena explicación, el otro día compré fondant pero no lo he usado aún, no me he atrevido.
    A ver si me pongo a ello, a ver qué se me ocurre hacer.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por compartir tantos conocimientos con las que estamos aprendiendo. Hace tiempo que seguimos tu blog y ahora nosotras también tenemos uno. Por favor, pásate por él que tenemos un regalito para tí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. muy clara tu explicacion, estoy encantada con todo esto

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    me encanta esta entrada. Estaba buscando información sobre esto porque, la verdad, es un poco lioso. ¡Me ha quedado bien claro!

    ¿Te puedo pedir un favor? Voy a dar un curso de decoración de cupcakes. Yo normalmente utilizo sugarpaste de Regalice pero los alumnos me han pedido que les enseñe a hacer fondant. Yo sé hacer fondant, pero para cubrir tartas. ¿Qué me recomendarías enseñarles si lo que vamos a hacer en el curso son flores, pequeño modelado de animales, pequeños adornos...? ¿Podría hacer fondant y luego añadir CMC? ¿Es mejor que haga pasta de goma para esto?

    Muchas gracias y espero puedas echarme una mano! ;-)
    www.ladulcemagdalena.com
    info@ladulcemagdalena.com

    ResponderEliminar
  29. Con que tipo de pasta puedo hacer figuras para decorar un pastel de chantilly? es que he notado que con fondant sudan y se empiezan a deshacer, no aguantan la humedad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso mismo quisiera yo saber...ya que tienes toda la razon sudan. y se resbalan

      Eliminar
  30. con que tipo de pasta se pueden hacer figuritas ( ositos, muñecos, etc ) que no suden cuando se pongan un un pastel cubierto de chantilly

    ResponderEliminar
  31. La pasta de goma es la que menos suda...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola, soy una principiante y todo lo que estoy aprendiendo ha sido a través de blogs e internet. Estaba bastante frustrada porque mis flores no me salían con esa terminación fantástica que veo siempre en gente experta y ahora lo tengo claro: tengo que usar pasta de flores, pues hasta ahora sólo usaba fondant. Muchas gracias por tu generosidad de compartir tus conocimientos. Un abrazo muy grande¡¡¡ Sonia

    ResponderEliminar
  33. visiten esta pagina, tene herramentas muy utiles y a muy buen precio https://www.facebook.com/TodoParaFondantYPasteleria

    ResponderEliminar
  34. https://www.facebook.com/TodoParaFondantYPasteleria

    ResponderEliminar
  35. Muchísimas gracias por las explicaciones y las recetas. Muy instructivas.
    Da gusto leerte ;)

    ResponderEliminar
  36. hola aun yengo una duda sobre la pasta de goma y el fondat se pueden comer ambas pero en cuanto a la dureza despues es muy dura....
    gracias esta muy lindo tu blog y gracias por compartir conocimeintos

    ResponderEliminar
  37. hola aun yengo una duda sobre la pasta de goma y el fondat se pueden comer ambas pero en cuanto a la dureza despues es muy dura....
    gracias esta muy lindo tu blog y gracias por compartir conocimeintos

    ResponderEliminar
  38. Hola, me encanta como explicas , pero cuando dices pincha aqui,, sale que la pagina no esta disponible ,

    ResponderEliminar
  39. hola, buenísimo el aporte, que bien explicado...muchísimas gracias!!!! 10 pts

    ResponderEliminar
  40. Muy buena explicación,muchas gracias por ser tan generosa con tus conocimientos y compartir tus secretos jeje

    ResponderEliminar
  41. ¡Qué artículo tan interesante sobre las diferencias entre el fondant y la pasta de goma! Es justo lo que venía buscando. Me da a mí que me vas a tener aquí durante un laaaaaargo rato, jajajajajaja. Me quedo para siempre (sí me dejas, jajajaja).

    Un abrazísimo desde el blog LEMONSIEURCITRON.BLOGSPOT.COM.ES

    Monsieur Citron.

    ResponderEliminar
  42. EXCELENTES CONSEJOS Y ME HA HECHO REÍR CON SUS ANÉCDOTAS, un saludo desde Venezuela., Mi nombre es Conchita Lanzarote.

    ResponderEliminar
  43. Marianataliazolorzano@gmail.comvie. jul. 22, 07:47:00 p. m. 2016

    Mejor explicado imposible! A poner en practica.gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Me encanta saber que estas al otro lado y que me lees...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails