martes, 6 de octubre de 2009

Bizcocho de leche condensada y especies


Recordé esta receta hace unas semanas, cuando vi en muchos blog un bizcocho de leche condensada. La hice el domingo... y no me lo llegue a comer...
Es un bizcocho que una conocida de la familia traía a reuniones. El sabor me recuerda a la infancia. No había tenido tiempo de colgar la receta, y ahora, que paradojicamente estoy màs líada que nunca por circunstancias de la vida, es cuanto más tiempo tengo de estar sentada en un sillón.
Con las especies que lleva y el azúcar de la leche..tiene un sabor exquisito que sorprende. Es original, ideal para quedar bien con visitas. No es el típico bizcocho pero si muy sencillo de preparar. No os preocupeís si os falta alguna especie, son muchas pero el sabor casi no se nota si falta alguna, aunque me atrevería a decir que la esencia son la canela y el clavo molido.
Son también propios para recortar en rebanadas y sumergir la mitad en chocolate de cobertura. Salen unos pastelillos buenisimos.



Ingredientes:
400 gramos de leche condensada
3 yemas y dos huevos enteros
75 gramos de aceite de oliva
125 gramos de harina
Una cucharada de levadura
Media cuchara de canela
Una pizca o gotas de esencia de vainilla
Las semillas de cinco vainas de cardamomo
La punta de una cuchara de clavo molido

Sacar las vainas de la vainilla y del cardamomo. Mezclar en la thermomix con la leche a velocidad seis y siete durante 20 segundos. Sino teneís la thermomix con un mortero.
Echar los huevos a la leche uno a uno y sin dejar de batir.
Añadir a la leche y el huevo todas las especies.
Por último la levadura con la harina.
Poner al horno 180 grados durante 30 minutos.

Es sorprendentemente exquisito.




Cuando alguien querido se nos va, siempre sentimos un vacío.
Y ese vacío es más grande cuanta más cosas has compartido con esa persona.
Hoy me toca despedirme de unas de las personas que más quiero. Un tio muy especial, que desgraciadamente se ha marchado. Ha estado en mi vida desde siempre,hemos compartido casa y hemos compartido la aventura de acoger a niños que lo necesitaban.
Y este es mi pequeño homenaje a esa persona tan grande...
"Dicen que lloré mucho. Pero no me acuerdo.
Dicen que mis gritos se oyeron en todo el hospital. Yo..no lo recuerdo.
Solo recuerdo la pena de saber que ya no estabas en nuestras vidas.
Tu capacidad de dar fue un ejemplo, una caricia a la vida. De tus manos llenas, ahora solo me quedan las mías vacías.
Y dime ahora que hago con tu prudencia, ese saber estar, sin meterte nunca en nada.
Ese escuchar callado, y dar siempre todo lo tuyo. De tu nevera abierta...donde siempre había alguien enganchado...
Me enseñaste lo que es una familia grande, donde todos caben.
Dime que hago ahora con toda mi cariño, desde que no levantaba dos palmos del suelo y ya estaba entre tus brazos.
Y no puedo quedarme con unos cuantos recuerdos. No puedo escoger entre tantos.
De esas noches de verano viviendo bajo el mismo techo. O de cada domingo de mi infancia, entre verde y piedra, risas y llantos.
Dime como consuelo a mis primos. Esos niños con los que comparto algo más que la sangre. Dime como borro la tristeza de tu, mi niña, que tanto nos ha hecho reir a los dos. Y que no sabe vivir sin su padre...su guía...su amigo...
Dime como hago con mis primos, que consuelo les doy, si están rotos de dolor.
Mientras esperaba, junto a las lágrimas de mi padre, me daba cuenta que mi padre había perdido mucho más que un cuñado. Había perdido al único amigo que tuvo nunca. A su compañero de juegos, a su compañero de vida. Dime como consuelo a mi madre, si sus lágrimas no alcanzan a recordar todo lo bueno que vivisteís juntos.
Y dime que le digo a mi tía. Si nunca ví, un amor como el suyo por ti. Si nunca vi un amor más grande y entregado. Ni siquiera podía mirarla, porque me rompía en mil pedazos.
Desde pequeña, siempre te recuerdo montado a un caballo. Cogiendo una cinta al aire. Y regalandola inmediatamente.
Esa fue tu vida. Cabalgaste entre nosotros, trabajando duro para conseguir cintas que regalar a los demás.
Y mis niños, dime que le digo a nuestros niños... si tuvieron la suerte de toparse contigo en sus vidas. Si tuvieron la suerte de encontrar mucho más que un techo en tu casa. Miraba sus caritas...y sus manos me agarraban fuerte...mientras lloraban desconsoladamente, mientras me decían...Mariló...dime que no se ha ido...
Y yo le digo a Ana...entre susurros que no se ha ido, que sigue entre nosotros...cabalgando en el mejor caballo que haya en el cielo...

6 comentarios:

  1. Lo siento mucho. Pero siempre queda el consuelo de que las personas que nos han acompañado en nuestra vida, cuando mueren, no las perdemos porque siempre viven en nuestros recuerdos. Tal vez sientas que estás con él, cuando oigas una canción, cuando des un paseo, en una mirada...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lamento muchísimo tu pérdida,sin duda era un gran ser humano, con un corazón de oro... no te conozco pero tus palabras me hacen un nudo en la garganta, de algún modo comparto tu dolor.

    De todo corazón deseo que el dolor mitigue pronto... y que llegue el consuelo y mucha fuerza para seguir cabalgando en la vida ;)

    ResponderEliminar
  3. Se lo que sientes. El año pasado perdí a mi madre, mientra estuvo en este mundo, rara vez soñé con ella,desde que se fue, han sido muchas las noches en las que en sueños la veo.
    Deseo que el tiempo mitigue tu dolor y te consueles con los buenos recuerdos del amor que os profesabais todos.

    ResponderEliminar
  4. me encantan todas las recetas ya que yo soy una fanatica de la cocina especialmente los
    postres. y precisamente ando buscando una receta de un pastel hungaro que probe ace algunos anos en un restaurante en monterrey nuevo leon.
    me gustaria saber si por medio de ustedes la podria conseguir.

    ResponderEliminar
  5. Tienes que darme mas pistas...pasteles hungaros hay muchos...dime que ingredientes tenía...que textura...si era un bollo, si era un puding...etc...
    Tengo una receta de pastel húngaro públicada...pero es un bollo muy dulce...está en bollería echalé un ojo por si acaso

    ResponderEliminar
  6. Que bueno me lo preparo hoy mismo!! Me encanta el biscocho de especies un saludo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Me encanta saber que estas al otro lado y que me lees...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails