domingo, 29 de marzo de 2009

Brioche de naranja y chocolate


Que sí que lo sé, que os tengo muy abandanados. Pero no puedo hacer otra cosa. Paso mucho tiempo haciendo caligrafías y caligrafías para mis alumnos. Y no me da tiempo ni de hacer nada de comer.
Para colmo el poco tiempo que me queda es para las galletas. Y es que ha pasado algo rarísimo. Todo el mundo quiere galletas decoradas para cumpleaños, comuniones y bodas. Tengo galletas para cinco comuniones y dos bodas. Y todo el mundo me dice lo mismo "las tuyas son más baratas y más bonitas que las que venden por internet". Afortunadamente solo las estoy haciendo para gente conocida, porque sino...tendría que dejar de dormir... Reconozco que decorar galleta me encanta... es un placer. Os pondré fotos próximamente es que no me atrevo a que alguien más quiera...
Esta semana, como todas ha sido muy intensa.
Dos anécdotas.
La primera haciendo las trufas de Mascarpone con mis alumnos. ¿Cómo se llama el queso? Mascarpone.
Al rato lo vuelvo a preguntar y todas las criaturas de cinco años me responden a corro "queso mis "cojones". Toma ya.
La otra fue con un alumno de segundo. Le dolía la barriga y la tenía muy dura. Su tutora me miró y me dijo que cree que era gases. Sí seguramente. Cuando me llevo el crío lo veo lloriqueando y muy preocupado. "Seño, ¿Tú que has dicho que tengo yo dentro de la barriga? Gases. ¿Y de eso se muere la gente? Angelito...

Mi médico, amigo, ex jefe, ex profesor y muchas cosas más... siempre me dice que el cuerpo es muy sabio. Y que pide justo lo que necesita. Que hay que saber escucharlo.
Yo normalmente le hago oídos sordos al mío, porque sino..ja, ya me contareís.
Pero hoy se me apetecía un brioche de naranja y chocolate.
Asi que ha inventar...
He hecho varios brioches, todos con muy buen resultado. Pero no encontraba la textura de los comprados.
Este me ha gustado mucho. Muchísimo. Y es el más parecido a esa textura. Creo que he descubierto el secreto. Cinco horas de levado. Casi na.

Os cuento como lo he hecho y al final os pongo los ingredientes. Lo voy hacer de la manera tradicional, para que mi amiga Isa pueda hacerlo, angelito, que luego me dice que no tiene thermomix...
He puesto los 90 gramos ( yo lo peso) de leche a templar. Unos segundos en el micro o 37 grados en la thermomix. He disuelto 25 gramos de levadura fresca en esa leche. La levadura fresca esta junto a la mantequilla en los supermercados. A mi me gusta mucho los daditos amarillos del mercadona. A esta leche le he echado 150 gramos azúcar glass. Vale cualquier azúcar, pero me gusta en repostería la textura del azúcar glass. He rallado tres naranjas. Ojo, nunca rallar la parte blanca ni siquiera un poquito. Porque ya la receta a la basura. Os amargaría y no tendría la suavidad que tiene la receta. Y me estareís preguntando, si claro y cómo se hace eso... pues muy fácil hay un rallador, que ya solo ralla la parte naranja, os lo dejo aquí porque aunque reconozco que es caro, para mí es una de los descubrientos de los últimos tiempos. Antes que pereza rallar algo. Ahora es un placer. Yo he rallado tres naranajas grandes. Y le he echado un sobre de azúcar de naranja. Lo compré en Alemania, pero tampoco es necesario. Sergio y los que tengaís esencia de naranja, pues unas gotitas...
Bueno por donde iba, a si las naranjas y cien gramos de harina. Todo mezclado con lo anterior. Le añadido la naranja desde aqui para que tuviera más sabor a naranja.
Tapamos con un paño esta mezcla, o la dejamos en la thermomix. Cuando haga burbujitas le añadimos los huevos uno a uno, los tres.
Luego vamos añadiendo la harina, poco a poco 500 gramos. En la harina he disuelto una cuchara pequeña de sal, para que le de cuerpo al asunto.
cuando tengo la mezcla ya lista corto los 150 gramos de mantequilla en daditos pequeños y los meto unos segundos en el micro, pa que se pongan a punto pomada. Y a amasar. A mano o a máquina, tres minutos a velocidad espiga.
A la hora, he vuelto a amasar. La mezcla es muy pegajosa en un principio pero luego en el levado absorve la mantequilla y se hace menos. Si se os pega demasiado echar un poco de harina no se que tengaís que meter las manos en horno pa hacer el brioche.
Y después de quitar el aire... pues poner en los cacharitos correspondientes. Y a levar cuatro horitas. Las impacientes que se pongan a ver una peli o fregar los platillos.
Y al horno 200 grados hasta que este dorado...

Ingredientes:
600 gramos de harina
25 gramos de levadura fresca
3 huevos
125 gramos de azúcar glass
La ralladura de tres naranjas
Perlitas de chocolate ( yo les puse una y resultaron ser sin leche y amargaban mucho)
90 gramos de leche
Un sobre de azúcar anaranjado ( o cuchara de esencia de naranja o nada)
Media cuchara de sal


Uy el rallador que se me olvidaba:
http://www.enjuliana.com/product_info.php?products_id=558

12 comentarios:

  1. Esto debe ser pecado gñgñgñg qué pinta más buena!!!

    Un besote cielo!!!

    ResponderEliminar
  2. soy fanática de los brioches...bueno de la bollería en general, pero mi falta de paciencia me limita a otro tipo de recetas, ajajajaj.
    No sé ya cuántas veces he intentado hacer brioche, pero casi siempre aunque me salgan ricos, quedan como demasiado compactos, nada no soy capaz de esperar que la masa fermente, na pena!!!El tuyo muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  3. Marilo: casi ná 5 horas de levado y quieres que estemos esas horas fregando platos ¿ sin parar? ja ja ja.

    Seguro que estaba riquísimo con esos ingredientes tan ricos y esa paciencia para hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. un brioche superesponjoso!!! Me ha gustado mucho la combinación naranja-chocolate.
    bs!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, yo aqui, pensando en decirte que no habias actualizado el blog en una semana, y vas, y pones una receta.

    ResponderEliminar
  6. que buena pinta!!! seguro ya no queda nada nadita!

    ResponderEliminar
  7. Aaaay! Esta receta si viene pa que yo me entere...Vaya pinta, lo intentaré esta Semana Santa pero no prometo nada. Ya te contaré. MUNCHAS GRACIAS. Hasta mañana.Bsos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, felicitaciones por el blog, esta fantastico y las recetas y fotos te dan ganas de cocinar y comer YA.
    Vamos a intentar hacer realidad alguna de tus buenas recetas.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrir tu blog a tavés de trotamundos y las galletas, me ha encantado¡¡¡
    Y que sepas que pronto tendré alguna receta por mi blog, por supuesto contando que proviene de ti¡¡¡

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado muy bien!!! y se ve muy esponjoso!!!

    Vaya cosas que tienen los niños, verdad??? jejejjej

    Besotes

    Miel

    ResponderEliminar
  11. Miel has visto??
    Pues tengo pa escribir ya por lo menos 10 libros con las anecdotas de los niños... que graciosos son a veces..
    Un beso guapa me alegro de verte por aquí.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Me encanta saber que estas al otro lado y que me lees...