miércoles, 13 de enero de 2010
PASTEL DE ZANAHORIA
Tenía una hora libre, me habían anulado unas clases, y mucho cansancio. Pero me apetecía algo dulce... unas cuantas zanahorias a punto de caducar y muy pocas ganas de engordar. Lo último, es casi imposible, pero... ¿qué más da? Me quedé con la idea de que al llevar zanahorías, muchas, sería menos caloríco. Que nadie me demuestre lo contrario porqué menos un trocito de nada, me lo he comido entero.
Voy a intentar describiros este pastel. No es un bizcocho, es más húmedo. Se deshace al cortarlo, y tiene un lígero sabor a bolitas de zanahoría con canela. Sino os agrada el sabor a la canela, eliminarla de la receta, no le he echado mucha...y la zanahoria debe de potenciar su sabor, porque sabe muchísimo.
Es suave, no demasiado dulce, y tiene un final de esos que no me gustan, ya sabeís el de, un poquito más y no puedes parar de comer.
En definitiva riquísimo.
Me gustó de esta receta, que encontré navegando por la red, sin autor, por su poca cantidad de huevos (es que no tenía en la nevera) y por la gran cantidad de zanahoría.
Me parece un dulce muy recomendable para niños pequeños.
Para El Bizcocho:
* 300 gr. de zanahorias
* 2 huevos
* 50 ml. de mantequilla
* 125 gr. de harina
* 1 pizca de canela en polvo
* 1 cucharadita de levadura
* Sal (una pizca)
* 175 gr. de azúcar
* 40 gr. de almendras en granillo (tostadas)
Yo para cubirlo he utilizado solo una tableta de chocolate con leche derretida, echada por encima, pero dejo la cobertura típica.
Para La Cobertura típica ( yo no se la puesto pero por si alguien se atreve).
* 100 gr. de queso Philadelphia
* 100 gr. de mantequilla
* ½ cucharadita de azúcar avainillado
* 1 cucharada de azúcar glace
Batir todo y echar una vez que el pastel este frío.
Mezclar en un bol la harina, la canela, la levadura, la sal, el azúcar y las almendras.
Triturar las zanahorias y añadir los huevos y la mantequilla y seguir batiendo. A continuación añadir la mezcla de ingredientes secos y revolver hasta que tengamos una masa uniforme y sin grumos.
Untar un molde de mantequilla al horno precalentado a 180º C unos 35 min.
Me encanta lo sincero que son los niños...aunque algunas veces...
Estos días que estoy más cansada de lo normal, hubo un momento en que me tuve que sentar en clase. Y lo hice en una silla de las suyas. Uno, más resalao que na, al ver mi cara de apuro y cansancio, me echo el brazo por encima y me dijo : "tienes que comer más, no ves que sino no te haces grande y te pones malita". Angelito, si supiera él...
Ese mismo día, para rizar el rizo, uno se me acerca y me dice: "seño, hoy estás muy fea".
Anda que no son sinceros...
Me tocaba, en la hora siguiente a los de primero, en la biblioteca. Como son mis alumnos del año pasado, todo son besos y abrazos. Y más dosis de sinceridad.
Una niña me dice "seño hoy estás fea eh, pareces que has estado toda la noche en el bingo" Pero un alumno me defiende. "Que va seño estás muy guapa, mi padre siempre dice, que buena esta tu seño". Menos mal, mi autoestima estaba apunto de esconderse entre los libros.
Así que cuidaito...con lo que decimos delante de los niños...que ...luego...no saben guardar un secreto.
Nunca he probado a hacer un dulce con zanaoria, nose, me da cosa, pero viendo este tuyo ya no tengo el más mínimo reparo. Lo haré seguro. gracias por la receta.
ResponderEliminarUn besiño.
Pues a mi me encanta,y si le hubieras añadido un toque de nuez moscada, jenjibre en polvo y cardamomo,también te hubiera gustado.
ResponderEliminarUn beso.
Vaya, te iba a recomendar exactamente lo mismo que Empar!!! xD xD xD yo le pongo trocitos de jengibre confitado, y es divino. También le va bien el cardamomo, sin duda!
ResponderEliminarY si quieres un frosting más ligero, puedes usar philadelphia mezclado con un poquito de leche (justo para darle cremosidad muy muy poca) y clara de huevo batida.
Delicioso bizcocho, sin duda.
Toda una monada de pastel, si da pena comérselo. Me encantan esas zanahorias chiquititas que le has puesto.
ResponderEliminarBesos.
Que apetitoso por favor!!! que buen trozo me comía!!!!
ResponderEliminarUn saludo!!!
Mira si eres oportuna! Hace un par de días mi cuñada me preguntó si podía hacerle un pastel de zanahoria y he estado buscando una buena receta... apuntadísima!
ResponderEliminarLa sinceridad de los niños... para mí es una bendición, aunque te pueden meter en cada aprietoooo!! :P